La juguetera aragonesa Imaginarium está preparada para reemprender la senda de crecimiento tras el profundo proceso de reestructuración que vivió la compañía fundada por Félix Tena. De hecho, la firma ya ha diseñado un nuevo plan para conquistar nuevos mercados. Próximamente, prevé abrir su primera tienda en Estonia, en el mayor centro comercial de Tallín, lo que le permitirá «continuar su expansión en los países bálticos». Por otra parte, la empresa, dirigida actualmente por el abogado costarricense Federico Carrillo, aumentará su presencia en México (donde está presente desde el 2002) con cinco nuevos establecimientos.

Así lo ha comunicado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que debutó en el año 2009. Según apunta la firma, estas seis nuevas aperturas «responden al objetivo marcado este año de ampliar su presencia en los mercados internacionales e incrementar sus ventas fuera de España».

Actualmente, Imaginarium cuenta con 130 tiendas, de las que 78 están en España y 18 en Portugal. El 60% son tiendas propias y el resto de franquicia.

La compañía estuvo a punto de entrar en un proceso de disolución hace algo más de dos años, pero la caída se salvó con la llegada de un grupo de inversores internacionales capitaneados por Federico Carrillo. El nuevo equipo ha aplicado ajustes drásticos para dimensionar el tamaño de la empresa y adaptarlo a su realidad económica. De hecho, la plantilla se ha reducido de los 721 trabajadores que había en el 2017 a los 323 actuales y el número de tiendas de 360 a 130.

Los nuevos propietarios dan por completado el ajuste interno y confían en abrir una etapa de florecimiento que incluye la apertura de nuevos establecimientos como ya han comunicado al MAB.