La Guardia Civil ha imputado a dos camioneros por las peligrosas maniobras de adelantamiento que realizaron mientras conducían por la N-II, a la altura de las localidades zaragozanas de La Almolda y Bujaraloz. Unas maniobras en las que podrían haber causado graves accidentes, y que llegaron a conocimiento del instituto armado, entre otras vías, tras difundirse vídeos que las recogían por las redes sociales.

Concretamente fue el pasado miércoles, 11 de octubre, cuando el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón tuvo conocimiento del impacto que en las redes sociales estaban teniendo dos vídeos en los que se observaban estas maniobras. Tras verlos, los agentes procedieron a identificar tanto a los responsables de las maniobras como a los afectados por las mismas.

En el primero de los vídeos se observaba como un vehículo de gran tonelaje, que circulaba por la N-II, en el km 383 (La Almolda), en sentido Barcelona, realizaba una maniobra de adelantamiento a otro de iguales características, pocos metros antes del comienzo de una zona de adelantamiento prohibido, al ser una curva de escasa visibilidad y con un cambio de rasante. De hecho puso en grave riesgo la vida de los ocupantes de dos turismos con los que se cruzó, llegándose a colocar en paralelo tres vehículos, en dos ocasiones.

En el segundo vídeo, el conductor de otro vehículo articulado de gran tonelaje realizaba una maniobra de adelantamiento a otro de idénticas características cuando circulaba por la misma vía que el anterior, en el kilómetro 389 (Bujaraloz), igualmente sentido Barcelona.

En este caso iniciaba la maniobra sin la velocidad y distancia aconsejable, recorriendo 200 metros antes de alcanzar al vehículo al que pretendía adelantar, y recorriendo posteriormente 500 metros antes de reincorporarse al carril derecho.

AL ARCÉN / En este caso ante la presencia de un grupo de vehículos que se aproximaban en sentido contrario, el chófer se mantuvo en el carril izquierdo en lugar de desistir del adelantamiento, llegando a circular en paralelo tres vehículos, dos de gran tonelaje y un turismo, volviendo a su carril de forma brusca justo en el momento en el que se cruzó con un segundo grupo de vehículos compuesto por dos camiones y dos coches.

Por estos hechos el pasado martes, 17 de octubre, la Guardia Civil tomó declaración en calidad de investigados a L. B. I. V., de 45 años, de Ecuador y vecino de Zaragoza y a D. B., de 58 años, de nacionalidad rumana y vecino de Paracuellos del Jarama (Madrid).

A ambos se les ha imputado como presuntos autores de un delito Contra la Seguridad Vial por conducir con temeridad y manifiesto desprecio por la vida del resto de usuarios de la calzada y podrían enfrentarse a penas de prisión de dos a cinco años y a la retirada del permiso de conducir de seis a diez años, en aplicación del artículo 381 del Código Penal.