Se ha declarado un incendio forestal esta tarde en la Sierra de Alcubierre, dentro del término municipal de Perdiguera (Zaragoza) que ha afectado a unas 1000 hectáreas, la mitad agrícolas. El centro de Coordinación Operativa del incendio ha activado el nivel 1 de alerta y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia por la magnitud del fuego. El viento y el calor sofocante están complicando las labores de extinción.

Actualmente, el fuego se encuentra descontrolado, sin riesgo de que pueda afectar a zonas urbanas, salvo que el humo pueda llegar a la localidad de Leciñena, la más cercana a las llamas. Por lo que el operativo está pendiente de la evolución del viento por si fuera necesario avisar a la población. Los vecinos de Perdiguera y Leciñena suponen que la noche va a ser larga debido a la gran cantidad de focos existentes. También se sienten tranquilos ya que el fuego está lejos de afectar a los núcleos urbanos.

Según informa la Guardia Civil el incendio se ha producido por un vehículo 'buggy' que se ha prendido fuego cuando estaba en el monte. El cuerpo policial ha tomando declaración a los dos individuos que circulaban con el 'buggy'. Añaden que el Santuario de la Virgen del Magallón en Leciñena ha tenido que ser desalojada por la cercanía de las llamas.

Al principio de la tarde el fuego afectaba a las zonas de pinares dirección Leciñena-Sariñena, una zona de muy difícil acceso, por lo que ha sido el primer objetivo de los hidroaviones que han estabilizado las llamas en ese área. Los hidroaviones están utilizando la potabilizadora de Leciñena para recargar sus depósitos.

En el incendio se encuentran trabajando 3 cuadrillas terrestres, 2 helitransportadas, 2 hidroaviones, 3 autobombas, un helicoptero de coordinación y un kamov del Gobierno de Aragón. Vecinos de Perdiguera y Leciñena se encuentran también trabajando en la extinción del fuego con cubas de agua evitando por un flanco del monte que las llamas lleguen a las granjas aledañas, las cuales son muy abundantes en la zona. El fuego y el humo es visible en las localidades cercanas. De la Unidad Militar de Emergencias han acudido 40 militares, 6 autobombas y 1 nodriza.