La incidencia de la gripe en Aragón es seis veces mayor que lo que se preveía a tenor de la media de los últimos cinco años. A ello contribuye decisivamente que, esta temporada, la gripe ha superado el umbral epidémico casi un mes antes que en la anterior. Entonces, el virus tardó en llegar a convertirse en epidemia hasta la última semana del mes de enero, mientras que, este año, ese umbral ya se superó la primera semana del año.

De ahí que, tal y como refleja el boletín epidemiológico, los casos detectados hasta ahora son mucho más numerosos que los del último lustro. En la primera semana de enero -datos a los que se refiere el boletín-, Aragón registró un total de 2.463 casos de gripe -1.597 en la provincia de Zaragoza, 518 en Huesca y 348 en Teruel-, mientras que la incidencia acaecida en los cinco últimos años hacía prever alrededor de 435 notificaciones. Ya el año pasado se cerró con una amplia diferencia entre los casos detectados y los esperados. En el 2016 se registraron, según el boletín, 41.145 casos de gripe, muchos más que los 29.680 que se preveían en función de los últimos años.

La segunda semana de este año -del 9 al 15 de enero- mantiene la tendencia al alza de la tasa de la incidencia de la gripe -220 casos por cada 100.000 habitantes,si bien la onda epidémica tiene un nivel de intensidad bajo en Aragón -medio en España-, y con un predominio del virus de la gripe A, según los últimos datos del sistema de vigilancia de la Gripeen España dados a conocer ayer por el Instituto de Salud Carlos III,que indicó que la difusión de la enfermedad es epidémica en toda España menos en Andalucía, Ceuta y Canarias.

Por grupos de edad, se ha registrado un incremento en las tasas de incidencia en todos ellos, y es «significativo» en los grupos de 5 a 14 años y en el de 15 a 64.

MUERTES

Desde el inicio de la temporada se han registrado un total de 103 muertes asociadas al virus en 14 comunidades autónomas, de las que el 52 % eran mujeres, y en las dos primeras semanas del año se ha detectado «un exceso de mortalidad» por todas las causas. Estos fallecimientos se concentran «casi exclusivamente en los mayores de 64 años», expone el informe.

Ayer, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, destacó que la incidencia de la gripe ha aumentado, «pero todavía no hemos llegado al máximo» y matizó que «no es la gripe la que colapsa las urgencias de los centros hospitalarios, sino procesos respiratorios que se han juntado».