Inditex, el gigante mundial de la moda, distribuyó desde la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) 395 millones de prendas a todo el mundo durante el 2019. Es decir, cada día envió más de un millón de artículos desde la Plataforma Europa, el complejo desde el que la multinacional distribuye la ropa de mujer a sus más de 7.400 tiendas repartidas por los cinco continentes. Este volumen de transacciones representa un incremento del 5% respecto a las cifras registradas en el 2018, lo que redundó en el aumento del empleo en su centro logístico de Zaragoza, donde la plantilla roza los 2.000 trabajadores. En concreto, hay 1.912 empleados, de los que 1.450 son indefinidos y el resto, temporales.

Los datos, facilitados por la compañía, al comité de empresa, reflejan la apuesta de Inditex por la capital aragonesa, donde desembarcó en el 2003 con apenas 350 trabajadores. Así, en los últimos 16 años se han creado 1.600 nuevos puestos de trabajo, a razón de 100 cada año. La progresión meteórica del centro logístico ha ido en paralelo con la apertura de tiendas en todo el mundo, lo que también ha redundado en el despegue del aeropuerto de Zaragoza, que ha cerrado el 2019 como el segundo que más mercancías transportó, solo por detrás del de Madrid.

El dinamismo de la firma gallega se percibe en la contratación. Ahora, por ejemplo, «se acaban de incorporar 49 empleados temporales», subraya el presidente del comité, José Antonio Villanueva, que subraya que la Plataforma Europa se encuentra a casi el 95% de su capacidad. Esta cifra lleva a pensar en que, en el corto o medio plazo, Inditex debería ampliar sus instalaciones en Plaza si, como parece, se mantiene el ritmo de aperturas de establecimientos en todo el mundo.

Por lo pronto, la inversión más inmediata en Zaragoza será la construcción de un nuevo comedor (hay dos) con capacidad para más de 450 personas, que estará terminado en verano. La compañía, además, construyó un aparcamiento con capacidad para 800 vehículos, lo que da idea de las dimensiones del complejo.

Más indefinidos

Villanueva cree que Zaragoza superará la barrera de los 2.000 empleados en verano, ya que en ese periodo se trabaja ya para la campaña de invierno que es la que más volumen de prendas mueve.

Uno de los objetivos del comité es que la temporalida de la plantilla se reduzca al 20%, de forma que se hagan indefinidos más de 100 contratos temporales. En los últimos años se han implementado mejoras laborales, en las que, según Villanueva, se tiene que incidir a través de la conciliación y de la mejora de los turnos. Hoy, un operario de Inditex que lleve más de 10 meses en la plantilla percibe más de 27.000 euros brutos anuales, una cantidad que incrementa en función de los turnos y que puede elevarse hasta los 35.000 euros.

China, Rusia y México suman el 43% de aperturas en la última década

La estrategia de expansion de Inditex se ha centrado en los últimos diez años en tres mercados. Se trata de China, Rusia y México, países donde ha llevado a cabo el 43,6% de sus aperturas en la última década. Por tanto, no es de extrañar que el aeropuerto de Zaragoza haya tenido un incremento de los envíos hacia esos mercados. Así, por ejemplo, México es el primer destino de las mercancias transportadas desde la terminal de Garrapinillos, con 17.769 toneladas en el último año. Rusia ocupa el cuarto lugar con 8.139 toneladas.

Inditex ha abierto 628 nuevos locales en China desde el 2008, el 21% del total, mientras que Rusia ocupa el segundo lugar de este ránking, con 449 aperturas, el 15% del total. México suma 186 tiendas.