Bajo el lema Sin humo lo veo claro, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo prevenir el tabaquismo entre los jóvenes de la localidad.

La iniciativa, que se está realizando con el alumnado de los institutos de los primeros cursos de Educación Secundaria, ofrece información veraz sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos y dota a los estudiantes de las herramientas necesarias para evitar su consumo. Desde el consistorio aseguraron que el tabaco es "una droga tan extendida y aceptada socialmente que ocasiona un gran deterioro en la salud que en la mayoría de las situaciones es irreversible".

ADOLESCENCIA Tanto por parte del personal técnico de la Unidad de Adicciones de la comarca de las Cinco Villas como desde el Área de Juventud municipal se valoró "la necesidad y la importancia" de realizar actuaciones que puedan "prevenir y evitar" el inicio en el consumo de tabaco en la adolescencia.

Asimismo, el ayuntamiento matizó que la edad media de inicio en la población joven de Aragón es de 13,3 años, siendo mayor el consumo en las chicas que en los chicos. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable en el país.

El proyecto Sin humo lo veo claro es una iniciativa que completa el trabajo preventivo que se realiza con el proyecto Stop Cannabis, impartido en los últimos cursos de Educación Secundaria. A estas actividades se suma la convocatoria del concurso de fotografía Pasa de malos Humos.