El cuerpo de la Policía Local de Zaragoza y la Oficina Municipal de Protección Animal van iniciar el próximo lunes, de forma conjunta y colaborativa, una campaña de identificación y control de perros en parques y plazas de la capital aragonesa con el objetivo de informar y concienciar a los propietarios de estos animales de la obligación de identificarlos.

La campaña se va a llevar a cabo una vez al mes, en diferentes barrios y espacios urbanos de la capital aragonesa, de forma aleatoria, y se prolongará hasta el mes de diciembre.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza recordaron que los dueños de mascotas en Aragón tienen la obligatoriedad de identificar a los perros dentro de los tres primeros meses de la vida del animal, o en el plazo de diez días desde la adquisición, transmisión o cesión, según consta en uno de los artículos del decreto 64/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón.

Las mismas fuentes subrayaron que la identificación de los animales de compañía "reporta importantes beneficios para el propio animal por cuanto reduce considerablemente los riesgos que entrañan situaciones pérdida, robo o, incluso, malos tratos".

Zaragoza dispone de decenas de zonas verdes donde se permite la suelta de perros en horario de tarde-noche y entre las que figuran el parque Macanaz, el de Ranillas, el Parque del Agua y todos los de las riberas del Ebro y del Huerva. Además, también aparecen las zonas verdes de los barrios rurales.

En estos lugares de la capital se autoriza la libre circulación de canes, siempre en el horario marcado por la ordenanza de protección animal. Las excepciones se limitan a algunas áreas del Parque de Delicias, que quedan prohibidas para estas mascotas.