El Ayuntamiento de Zaragoza instalará hoy un módulo de cuatro cajas nido en la parte posterior del parque central de Bomberos para acoger a los ejemplares de vencejo pálido que habitan en la ciudad. La semana pasada el grupo de Rescate Vertical ya instaló el noveno nido para el halcón peregrino en la calle Juan II de Aragón, en Romareda.

En la instalación de los nuevos nidos para vencejos también interviene la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad que cuenta con la colaboración de las brigadas de arquitectura (carpintería y herrería) y del Cuerpo de Bomberos así como de la Asociación para la Conservación de los Falcónidos.

La novedad radica en la colocación de microcámaras en el interior de los nidos permitiendo grabar imágenes inéditas durante su periodo de reproducción. También se colocará un sensor de temperatura para comprobar las condiciones térmicas en las cajas, factor importante en la reproducción de la especie.

La capital aragonesa es la única ciudad del norte de España con al menos dos colonias de vencejo pálido en su territorio.