La Diputación de Huesca (DPH) y el Gobierno aragonés han acordado, junto a las comarcas altoaragonesas y los ayuntamientos oscenses con servicios propios de bomberos la creación de un grupo de coordinación provincial de los servicios de extinción de incendios.

La decisión ha sido adoptada durante el transcurso de una reunión presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, a la que han asistido representantes de las distintas administraciones locales implicadas, informa el Ejecutivo autónomo.

En virtud del acuerdo, la DPH emitirá, a través de sus servicios jurídico y técnico, un informe que posibilite la creación de un grupo de trabajo para coordinar las intervenciones de emergencia, hasta que la Institución altoaragonesa asuma la gestión directa de un servicio provincial de extinción, mediante consorcio o bien como servicio propio.

Asimismo, se formalizará un convenio entre Diputación de Huesca, comarcas y ayuntamientos que gestionan servicios de extinción que obligará a todas las partes a ceder la autoridad territorial a ese grupo técnico, que se responsabilizará de gestionar todos los recursos humanos y técnicos de la provincia.

Este acuerdo se constituye en un "paso más" de la Institución altoaragonesa tras la aprobación en pleno, el pasado 1 de febrero, de una comisión especial para el estudio y elaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Alto Aragón, añaden las fuentes citadas.

Desde la aprobación del referido acuerdo plenario, los integrantes de este grupo debaten sobre cual debe de ser el modelo administrativo para la gestión del servicio provincial de bomberos en Huesca.

Este nuevo grupo de coordinación deberá, inicialmente, valorar el número de efectivos y los equipamientos de que se dispone en toda la provincia de Huesca, con el fin de optimizar dichos recursos y analizar al tiempo la "necesaria" contratación de nuevos efectivos.

De esta forma, todos los equipos técnicos que funcionan en la provincia de forma independiente trabajarán en una única unidad de acción que aglutinará tanto los profesionales como a los bomberos a tiempo parcial, los trabajadores municipales o comarcales y los voluntarios, grupo que todos los representantes políticos del territorio han coincidido en señalar como "necesarios".

En este sentido, este grupo de coordinación valorará también el número de efectivos actuales y la necesidad de ir aumentándolo paulatinamente, apostando también por su profesionalización.

Además, las iniciativas a impulsar por la DPH para avanzar hacia la puesta en marcha del servicio provincial de incendios cuentan con el respaldo económico, técnico y en formación del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha instado a los presidentes de las comarcas a trabajar para crear asociaciones de bomberos voluntarios en su territorio.

Este encuentro se produce una semana después de registrarse un incendio en la localidad altoaragonesa de Benasque en el que resultaron heridos tres bomberos, y que suscitó numerosas críticas sindicales y políticas respecto a la carencia de medios materiales y humanos suficientes para hacer frente a este tipo de emergencias en la provincia de Huesca.