La investigación sobre la muerte en accidente laboral de dos operarios que, el pasado martes, cayeron desde un séptimo piso de las obras de Torre Zaragoza en una plataforma elevadora se centrará inicialmente en determinar si se encontraban en ese andamio motorizado supervisando un posible fallo en su funcionamiento.

Así lo explicó ayer José de las Morenas, secretario de Política Industrial de UGT Aragón, organismo que está llevando a cabo un estudio del siniestro junto a la Inspección de Trabajo, el ISSLA y la Policía Judicial.

El elevador, señaló el sindicalista, «se deslizó por el mástil, descontrolado pese a que tiene un sistema de frenos, y aunque se detuvo en su descenso acabó estrellándose contra el suelo».

Por lo que fuera, añadió De las Morenas, «no se pudo frenar» el andamio motorizado, que pertenece a la empresa Zeintec. En este accidente pudieron intervenir factores como un fallo en los frenos o el exceso de peso, entre otras posibilidades.

El siniestro ocurrió a mediodía del martes en las obras de construcción del edificio de viviendas más alto de Zaragoza, con un total de 106 metros. Perdieron la vida Cristian Dicu, de 43 años, y Miguel Morejón Verdegay, de 39.

El viento pudo influir

Ambos se hallaban en la plataforma adosada a un lateral del bloque y en principio se apuntó que el fuerte viento que hacía en Zaragoza cuando ocurrió el accidente pudo desestabilizar el elevador. Sin embargo, soplaba viento del oeste (cierzo) y el andamio motorizado estaba situado en el lado este del edificio, supuestamente más protegido de las inclemencias del tiempo.

Todas estas circunstancias serán estudiadas por los técnicos para tratar de establecer las causas del siniestro laboral, el primero de carácter mortal en la comunidad aragonesa desde que empezó el año dentro de la jornada laborable y al margen de los ocurridos en el trayecto de ida y vuelta al puesto de trabajo.

Por otro lado, un representante de 150 familias que han adquirido pisos en Torre Zaragoza transmitió ayer sus condolencias a los familiares y amigos de los dos fallecidos y afirmó que todos lamentaban profundamente lo ocurrido.