+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL ZARAGOZA

IU pide cumplir la Ley de Bienestar Animal para evitar circos con animales

Fueron una de las fuerzas políticas que impulsaron la reforma de la normativa autonómica el pasado 7 de febrero

 

Imagen de archivo de un tigre pasando por un aro de fuego. - EFE

EFE
30/08/2019

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal aragonesa y la ordenanza municipal de Zaragoza para impedir que se instalen en la ciudad circos con animales.

Así lo ha explicado el partido este viernes mediante una nota de prensa en la que recuerdan que IU fue una de las fuerzas políticas que impulsó la reforma de la normativa autonómica el pasado 7 de febrero, con el único voto en contra del Partido Popular (PP).

Por este motivo, el coordinador de la formación de izquierdas ha manifestado que “está muy claro el espíritu de la norma autonómica, pero para confirmarlo, sólo hay que consultar el diccionario de la RAE y constatar algo obvio, que los animales silvestres son aquellos que no son domésticos".

Asimismo, han esbozado en su comunicado el planteamiento de la Federación Veterinaria Europea (FVE), que indica que "los mamíferos salvajes utilizados en los circos comparten la misma estructura genética que sus homólogos en estado salvaje y conservan sus mismos impulsos y necesidades naturales de comportamientos instintivos".

De esta manera, para que una especie deje de ser silvestre y pase a considerarse doméstica "es necesario que se produzca una transformación genética en la especie a lo largo del tiempo, lo cual desde luego no ha ocurrido con animales como leones, tigres, osos, elefantes, y demás animales salvajes/silvestres presentes en los circos", han apuntado desde IU.

Por otro lado, Sanz ha apuntado que la Ley de Espectáculos Públicos es clara en cuanto a las administraciones competentes en autorizar la instalación del circo en su artículo 9, el cual recoge que "los ayuntamientos son los que deben autorizar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias, excepto cuando estos se celebran en más de un municipio a la vez o cuando la legislación sectorial que regule el espectáculo exija la intervención administrativa de la DGA, por lo que el circo no entraría en ninguno de estos dos supuestos", ha aseverado.

Así, el coordinador de IU Aragón ha exigido al nuevo Gobierno de Zaragoza, liderado por Jorge Azcón, ha exigido que "asuma su responsabilidad, haga cumplir la ley y no pase la patata caliente a otras administraciones".

"Tanto el Parlamento Aragonés como el Ayuntamiento, como instrumentos democráticos que trasladan la voluntad de la ciudadanía, han dejado claro en su corpus legal la voluntad de que el circo, un arte escénica de primer orden, no incluya el sufrimiento animal como parte del espectáculo, máxime cuando suelen estar orientados a un público infantil", ha añadido Sanz.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla