IU propondrá en el pleno de este viernes que Zaragoza exprese su rechazo a la creación de "Barrios Premium", una fórmula que pretende desarrollar barrios comerciales de gestión público-privada.

Este fórmula de gestión conocida como "Business Improvement Districts" (BID) ha sido propuesta por el PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y supondría la creación de zonas en la que los comerciantes pagan más impuestos a cambio de unos servicios públicos de limpieza o seguridad de mayor calidad gestionados por los mismos comerciantes.

Para el concejal de IU en el Ayuntamiento Pablo Muñoz los Barrios Premium "simbolizan una perversión de la filosofía del sistema fiscal, pasando de ser una herramienta de redistribución de la riqueza a ser una herramienta para perpetuar el lema de quien más paga, más tiene", según ha informado hoy el partido en una nota de prensa.

En su opinión, esta dualidad de "barrios de primera y de segunda" implantada en ciudades como Nueva York ha provocado problemas como la violación de derechos civiles por parte de las patrullas de seguridad privada.

Con la moción que van a presentar, ha señalado Muñoz, desde IU quieren "proteger al pequeño comercio de proximidad y a los vecinos con menos poder adquisitivo, puesto que esta fórmula ya se está reclamando desde varios municipios españoles".

La intención de IU es que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a paralizar el desarrollo legislativo de esta figura y a que se declare contrario a la creación de "Barrios Premium" y apueste por la "revitalización social, económica y urbanística" de los barrios de la ciudad sobre la base de la "redistribución de la riqueza, la cooperación y la convivencia de todas las personas".