+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGURIDAD

El jefe de la GC de Zaragoza advierte del déficit de recursos humanos de la Guardia Civil

Ha explicado que por el momento la falta de recursos humanos no va a suponer el cierre de cuarteles, pero a largo plazo es una opción que sí se planea, y no solo en Zaragoza

 

El jefe de la GC de Zaragoza advierte del déficit de recursos humanos de la Guardia Civil - SERVICIO ESPECIAL

EFE
16/01/2018

El nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance, ha advertido hoy del déficit de personal en este cuerpo en todo el territorio nacional, algo que podría haber influido "en un porcentaje" en los asesinatos de la provincia Teruel de dos guardias civiles y un ganadero.

Ha explicado que por el momento la falta de recursos humanos no va a suponer el cierre de cuarteles, pero a largo plazo es una opción que sí se planea, y no solo en Zaragoza.

Mingorance ha tomado hoy posesión del cargo en un acto en el Acuartelamiento San Fernando al que han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el general de Brigada jefe la 8ª zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo.

En el acto, Mingorance ha explicado que una de sus preocupaciones ahora como nuevo jefe de la Comandancia de Zaragoza es resolver ese déficit de recursos humanos del que ha advertido para "poder reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia".

En este sentido, ha apuntado que conseguir más recursos es una tarea complicada, por lo que el esfuerzo radica en "prestar un mejor servicio sobre la base de la optimización de los recursos disponibles", donde es importante valorar "cómo se distribuyen y despliegan los potenciales de servicio en el territorio".

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Teruel el pasado mes de diciembre, Mignorance ha recalcado "la complejidad y peligrosidad que representan muchas de las actuaciones de la Guardia Civil en el medio rural", las cuales se acentúan "por la dispersión de la población y la gran extensión que tienen que cubrir", ha dicho.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de la Guardia Civil que opera en la geografía zaragozana porque "constituye una de las mejores referencias de cohesión territorial y social y contribuye a la vertebración del Estado".

Según ha indicado el nuevo jefe de la Comandancia, la Guardia Civil de Zaragoza presta actualmente sus servicios en el 98 % del territorio de la provincia y de forma directa a la población asentada en los 292 municipios.

Al respecto, ha dicho que desde este cuerpo "se atienden las necesidades de seguridad ciudadana que demandan tanto el tejido empresarial como el conjunto de las explotaciones agrícolas y ganaderas que ocupan el 52 % de la superficie total de la provincia".

Mingorance ha afirmado que, según los datos objetivos, Zaragoza es una ciudad segura pues se encuentra por debajo de la media nacional y ha prometido "mantener lo más bajos posibles los niveles de delincuencia" para garantizar la seguridad pública.

Por último, ha reconocido que su nueva etapa al cargo de una de las unidades territoriales "fundamentales de mando, dirección y coordinación de la Guardia Civil" se presenta como "un reto tanto personal como profesional".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.