Las setas también se cogen en primavera, no son un producto exclusivo de los bosques en otoño. Este es el punto de partida de las VI Jornadas Micológicas de San Martín del Moncayo, que se celebrarán los diez primeros días de mayo.

"Cada vez viene más gente al Moncayo a recolectar setas para su consumo", señaló ayer Francisco Javier Cortés, coordinador de actividades de la Asociación Micológica de San Martín del Moncayo, que con estas jornadas se ha propuesto difundir el conocimiento del mundo de los níscalos u hongos, como también se denominan en distintos puntos de Aragón.

"Se trata de compaginar el respeto al medio ambiente, que es fundamental, con la promoción turística de la comarca", subrayó Cortés. En este sentido, destacó que la afición a las setas se ha convertido en una actividad que genera puestos de trabajo en la zona, principalmente en el sector servicios.

Las casas de turismo rural, los restaurantes, hoteles y albergues se benefician de una creciente afluencia de visitantes a los que, en opinión de los entendidos de la entidad de San Martín, es preciso formar en el conocimiento de las setas.

El programa de las jornadas incluye salidas al monte para coger setas típicas de esta época del año, que llaman la atención por su colorido y sus extrañas formas. A continuación, los participantes (que deben contactar con el 976 192 166) asisten a conferencias y realizan una clasificación de las especies recogidas.

El encuentro, que incluye un mercadillo con productos de la zona, así como una exposición micológica, cuenta con degustaciones en el restaurante La Flor y en el hotel Gomar, que prepararán especialidades a base de setas. De esta forma, la asociación micológica pretende contribuir al conocimiento de las setas.