Ciclista

Este fin de semana se celebra en el Centro Cultural Universidad la Primera Feria de la Bicicleta, organizada por MDB (Movimiento de Defensa de la Bicicleta), en la que participa el colectivo Pedalea. Dorado circula por Zaragoza con bici y se hizo muy popular al alcanzar 100 participaciones en el concurso Saber y Ganar .

--Esperaba que viniera a la cita en un cochazo. Un tipo tan famoso...

--Ja, ja, yo, con la bici. Antes del concurso ya la usaba y, con el dinero que gané, lo primero que hice fue comprarme una porque la que tenía me la habían robado...

--¿Por qué se acercó a la bici?

--Hay diversos ciclistas. Yo empecé a ir a la Universidad, que es el sector que cubre Pedalea, gente joven y concienciada políticamente. El MDB abarca a personas más maduras, más deportistas y familiares.

--Y se animan a realizar una feria.

--Es la primera vez que se realiza un acto así en Zaragoza. Allí habrá de todo: actividades lúdicas para los pequeños, educación vial, exposiciones de fotografía, bicicletas históricas y curiosas y charlas y debates. La fería contará con la colaboración del concejal de Movilidad Urbana del ayuntamiento, Jesús Sarría.

--Yo tengo una bici vieja...

--Pues las traes que te la recogemos con destino al Tercer Mundo. Habrá también pedaladas solidarias . Estas consistirán en que la gente irá pedaleando en una bicicleta estática y los kilómetros realizados se transformarán en euros que se destinarán a Nicaragua.

--¿Usted cree que Zaragoza es una ciudad apta para ser recorrida en bicicleta?

--Zaragoza es llana, con lo cual está muy bien para ir con este medio de transporte. Quitando el cierzo, no hay problemas. Todo el mundo que hemos estado en el norte de Europa vemos que la gente va en bici, y fíjate el clima que tienen...

--¿Por qué tenemos tan pocos kilómetros de carril?

--Creo que Zaragoza está en un punto crítico de inflexión. Puede tirar hacia un modelo como Madrid de ciudad monstruo o hacia una ciudad más habitable. La bici tendría que integrarse en la ciudad, es tan importante como el metro ligero.

--Es que el que va en bici parece un pringao. Todo cambiará el día en el que un director de banco vaya a su trabajo en bici.

--Claro, yo he visto en otros países gente de traje y corbata en bicicleta. Eso es calidad de vida. Pero aquí hay desprecio hacia la bicicleta, aunque a menudo se tarde el mismo tiempo que en coche. En España se relaciona el coche con el nivel de vida y la gente no entiende que haya personas que prefieran ir en bici. Es una solución de vida sana, que colabora en el tráfico y que te permite ver la ciudad desde otra perspectiva.