Asociación china

Tiene una niña china de dos años y medio, lo mismo que otras familias aragonesas que tienen consigo alrededor de cien niñas. Han formado la Asociación Cultural Amigos de China, que celebra una serie de actos hasta el 6 de junio en el CC Teodoro Sánchez, coincidiendo con la fiesta del Dragón. Nuestro invitado es portavoz de la asociación.

--Ustedes veo que no se olvidan de la procedencia de las niñas.

--No, de hecho nos comprometemos con el Gobierno chino a mantener las raíces de las niñas adoptadas. Nuestra asociación imparte clases de chinos a estas niñas.

--¿Y los padres sienten esa curiosidad?

--Sí, en Zaragoza creo que sólo hay una persona española que habla chino. Yo tengo nociones, lo mismo que mi hijo biológico José. Hay muchos padres que han asistido a clases.

--¿Tienen relación con la colonia china de Zaragoza?

--Sí, cada dos meses vamos a un restaurante chino distinto. Esta asociación no es sólo de padres adoptantes; están también españoles que han vivido en China, chinos que viven en España y matrimonios mixtos.

--¿Por qué se celebra la Fiesta del Dragón?

--Se pretende honrar la memoria del gran poeta chino Qu Yuan, nacido el 339 antes de nuestra era. Se le desterró y sintió tal dolor que se tiró al río Minluo y se ahogó. Cuando la gente conoció el suceso, se embarcaron en botes con forma de dragón y, como muestra de dolor y respeto por el poeta, echaron arroz al río para que los peces no mordieran su cuerpo.

--¿Qué actos tienen previsto realizar?

--Hemos preparado una exposición de pinturas, fotografías, cometas y otros materiales traídos de China. El sábado 5, de 17 a 20 horas, se realizarán actividades orientadas sobre todo al mundo infantil con la colaboración de UNICEF: talleres de caligrafía, saludos, pronunciación, elaboración de máscaras, manejo de palillos, tai chi, poesía... Incluso sacaremos un dragón gigante y lanzaremos cometas.

--Acaban el domingo.

--Sí, de 10:30 a 14 horas, con canciones y bailes chinos, exhibición de Qi Gong, y un cuenta cuentos.

--Por cierto, ¿cómo está la adopción de niños chinos en Aragón?

--Desde el Año 1995 ya han llegado cerca de 100 niños, bueno, casi todas son niñas.

--¿Cómo se llama su niña?

--Laura Jing. Generalmente conservamos su nombre chino junto al español. Nos dijeron que Jing significa tranquilidad, serenidad pero nada más lejos de la realidad. Es un maravilloso terremoto que nos vuelve locos a todos.