Sanidad informó ayer de que los dos casos de sarampión detectados recientemente en la comunidad son los de un joven de 25 años y una mujer de 59 que no estaban vacunados contra el virus. Así lo indicó la consejera, Pilar Ventura, que admitió su «preocupación» por un brote que supone la reaparición de esta enfermedad tres años después del último caso detectado en Aragón.

Ambos casos se han registrado en Huesca, donde no había incidencia desde el 2013. El joven ya se encuentra en su domicilio, mientras que la mujer afectada permanece ingresada en el hospital San Jorge de la capital oscense.

Salud Pública ya ha procedido a la inmunización del entorno más cercano a ambos pacientes como parte del protocolo a seguir.

Ventura anunció que ya se han repartido instrucciones a todos los centros sanitarios para que permanezcan «atentos» a los síntomas de este virus. Principalmente, si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles (aquellos que no han pasado la enfermedad y no están correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica). «Al ser un virus que llevaba años sin aparecer, esto puede suponer dificultades para los facultativos a la hora de identificar los síntomas con la enfermedad, por lo que les hemos pedido que estén atentos ya que es posible que puedan darse más casos», incidió la consejera.

En Aragón, el índice de cobertura de vacunación contra el sarampión es del 97%, un porcentaje muy elevado que descarta, prácticamente, la gran incidencia detectada en otros países europeos. Es el caso de Francia, Inglaterra o Rumanía, entre otros, donde se han detectado ya miles de casos. En estos países, la cobertura de vacunación es notablemente inferior a la que se da en España, donde se han registrado alrededor de 200 casos.

La vacunación contra el sarampión está incluida en el calendario aragonés desde 1983. Actualmente la primera dosis se pone a los 12 meses y la segunda de recuerdo a los 3 años.