La junta electoral de zona, en una resolución fechada ayer, aceptó la demanda interpuesta por el PP contra la campaña de folletos de Zaragoza en Común (ZeC) 15 objetivos y 50 acciones significativas para evaluar las políticas públicas de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza 2015-2019.

Según informó el propio PP, la campaña, en la que se utiliza el logotipo municipal y el del área de Servicios Sociales, «se publicitan electoralmente los supuestos logros sociales de ZeC con recursos públicos, contraviniendo las normas de la ley electoral».

REDACCIÓN

En su resolución, la Junta Electoral estima que el folleto de la campaña contiene un uso de tiempos verbales y abundantes expresiones que le dotan de «un importante componente de campaña de logros obtenidos», lo que prohíbe el artículo 50.2 de la LOREG y «no se considera amparado por las campañas institucionales permitidas según la instrucción de la Junta Electoral Central 2/2011».

Por todo ello, la junta electoral provincial ordena al Ayuntamiento de Zaragoza, en la persona del alcalde, Pedro Santisteve, que «inmediatamente retire la campaña y cese en el reparto y distribución del folleto».

La semana pasada, el mismo órgano decretó la retirada de la campaña publicitaria que aún lucen los autobuses urbanos de la capital aragonesa, en la que aparece el concejal Jorge Azcón como «alcalde», lo cual consideraron una inequívoca apelación al voto, que la ley también prohibe.

Los populares recurrieron esta decisión y el resultado de este recurso aún no se conoce. Pero por el momento los vinilos de los autobuses se retirarán esta noche porque el tiempo de la campaña publicitaria ya ha expirado. El PP entendía que, una vez aparezca la convocatoria de elecciones en el BOA, hoy, la exhibición de esta campaña sí sería indudablemente ilegal.