+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

La Justicia no permite a los funcionarios de la DGA acogerse al paro temporal frente al virus

El CSIF había solicitado la suspensión del contrato de trabajo para no correr riesgos de contagio

 

Patio interior del edificio Pignatelli, sede de la DGA. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
22/05/2020

El Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza ha desestimado la petición del sindicato CSIF de adoptar, como medida "cautelarísima", la «suspensión de la relación laboral de los trabajadores de la DGA hasta tanto no se les dote de los medios de protección necesarios contra el coronavirus».

En la actualidad, en aplicación de las medidas del estado de alarma, una mínima parte de la plantilla del funcionariado autonómico acude físicamente a sus puestos de trabajo. Y, además, son tantas las limitaciones que rigen la atención al publico que el contacto directo con los ciudadanos se ha reducido de forma notable. 

Asimismo, el órgano judicial ha rechazado la solicitud de que, en el caso de no acordar la suspensión, se obligue a la DGA a poner a disposición de los trabajadores guantes, geles y mascarillas para la realización de su trabajo.

Curiosamente, esta resolución se ha adoptado pese a que el propio juzgado se declara incompetente para llevar el caso alegando razones territoriales. Por este motivo, el juzgado de lo social zaragozano abre la vía a que el sindicato CSIF acuda a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En sus fundamentos, la resolución judicial mantiene que «no existe causa legal alguna para presentar una demanda de medidas cautelarísimas con carácter previo a la interposición de la demanda de tutela de derechos fundamentales de la que trae causa».

En este sentido, destaca que resulta «precisamente contradictorio que la parte solicitante», el CSIF, «haga referencia en su petición de medidas al peligro de contagio inmediato».

De hecho, la resolución, que reviste la forma de auto, recuerda que «en la fase actual de confinamiento el número de personas de la Administración que debe prestar trabajo presencial es mínimo». Además, señala que el acceso del público a los centros de trabajo de la DGA, o bien está temporalmente vetado, o bien sujeto a una serie de fuertes limitaciones, entre ellas la solicitud de cita previa, la limitación de aforo y la distancia de seguridad, lo que, a juicio del magistrado, «atenúa el riesgo notablemente».

Por estos motivos, el juez concluye que no ha lugar la suspensión temporal del contrato de trabajo de los funcionarios autonómicos. 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por juanruz 10:10 - 23.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso debe querer decir señores sindicalistas que los trabajadores de la sanidad , empezando por celadores y terminando en médicos ,debería cobrar todo una pasta por peligrosidad . ¿ No les parece justo ? .

01

Por KAZYNSKI 22:32 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

INCONGRUENCIA SUPINA. Pero siempre hay que leer el Auto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla