+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Sara Fernández: «La línea 2 del tranvía es hoy completamente inviable»

 

Sara Fernández, este sábado, después de ser ratificada como alcaldable por la militancia. - JAIME GALINDO

Carlota Gomar Carlota Gomar
11/03/2019

–Dice que se presenta a la alcaldía de Zaragoza para ejercer «una política útil». ¿Qué es para usted?

–Es aquella que se centra en los problemas de los ciudadanos. No entiendo cómo en muchas instituciones debatimos y votamos temas sobre los que no tenemos competencias. En mi caso, en el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene ningún sentido hablar de bombas atómicas en lugar de hacerlo sobre la limpieza de las calles o del autobús, que son los problemas que realmente importan a los vecinos. Para mí la política útil es resolver los problemas, que para eso estamos.

–¿Cuál es su modelo de ciudad?

–Uno que sea acorde con lo que somos. Somos la quinta ciudad de España y tenemos un potencial enorme, con mucho trabajo y talento, y no estamos en el lugar que nos correspondería porque hemos sido conocidos por temas anecdóticos como la gomina de Santisteve o las banderas. Lo que tenemos que hacer es atraer inversiones y ofrecer una imagen de la ciudad real, escuchar a los zaragozanos y cuidar a la ciudad. Para conseguir una Zaragoza más atractiva tenemos que tener unos servicios públicos y una escena urbana en condiciones y para eso hay que saber planificar.

–Si llega a la alcaldía, ¿qué hará con la línea 2 del tranvía?

–A día de hoy es completamente inviable. No decimos que no hay que hacerla porque al existir ya una tendría sentido ampliar la red, pero a corto y medio plazo la situación económica del ayuntamiento imposibilita una inversión de esta magnitud. Lo que hay que hacer es reorganizar las líneas de bus y coordinar todos los medios de transporte, y hacerlo con el metropolitano.

–¿Cuál es su propuesta fiscal?

–Apostamos por reducir los impuesto al máximo. Las ordenanzas fiscales no son solo un medio de recaudación, sino que tienen que ser una herramienta para hacer una política fiscal que permita hacer más atractiva a la ciudad para generar más inversiones. Hay empresas que no han venido porque tienen mejores condiciones fiscales en otras ciudades. Tenemos que ser competitivos, pero siempre con la coherencia de saber que hay que prestar unos servicios públicos y que la recaudación es necesaria, pero hay que tener en cuenta las bonificaciones y exenciones para motivar a los comercios y reactivar la actividad económica.

–¿Y qué harán con el ICA?

–Pensamos que es un impuesto que necesita una reforma. No estamos de acuerdo tal y como esta estructurado pero sí que tiene que ser solidario y medioambiental. Habría que llegar a un acuerdo con la DGA para que gran parte de lo que se recaude se invierta en la ciudad.

–En esta legislatura Cs ha votado tanto con PP como con PSOE. ¿Con quién se siente más cómoda?

–Nos sentimos cómodos con todos y con ninguno por igual porque el sentido del voto lo decidimos en función de la propuesta. Si creemos que algo es bueno para Zaragoza lo apoyamos independientemente de quién haga la propuesta.

–De cara a las elecciones, ¿con qué partido están dispuestos a pactar para alcanzar la alcaldía?

–Es lo mismo. Con quienes compartamos más líneas programáticas y con quienes tengamos claro que podemos sacar adelante las propuestas y proyectos de ciudad de Cs.

–¿Incluído Vox?

–Ahora mismo no podemos prejuzgar a nadie. No sabemos los resultados que va a haber ni conocemos los programas de los partido. Cs siempre pacta propuestas en firme que cree que son necesarias.

–Entonces ¿podría repetirse el acuerdo de Andalucía?

–Un pacto con el PP, sí, claro.

–Y con Vox.

–No hemos pactado con Vox. Ya lo hemos dicho. Nuestras propuestas las hemos pactado con el PP, con el que estamos en el Gobierno de Andalucía.

–¿Qué papel ha tenido Cs desde la oposición?

–Hemos cambiado la manera de hacer oposición porque la hemos hecho constructiva y en positivo. Veníamos de 12 años de un gobierno socialista que utilizaba, junto con CHA e IU, el rodillo en las decisiones en el salón de plenos y con un PP como oposición destructiva y del no por el no. Cuando nosotros hemos votado en contra lo hemos hecho con propuestas alternativas.

–No todo habrá sido perfecto. Haga un poco de autocrítica.

–Nos hubiera gustado tener más poder de decisión y haber podido unir voluntades entre diferentes partidos que no ha sido posible. Al principio pecamos de inexpertos en algunos temas.

   
3 Comentarios
03

Por Savane 19:59 - 11.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Ciudadanos les parece un delito pactar con partidos nacionalistas catalanes o vascos pero les parece perfecto pactar con los neonazis de Vox.

02

Por Oso88 18:24 - 11.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que está claro es que ¡vais a pactar con el PP! no te hagas la tonta... Alguna/o si viajara por Europa (y por el mundo) vería que el tranvía es el medio de transporte más utilizado en la ciudades de más de 500.000 habitantes, es más barato, limpio, accesible y rápido que el autobús...

01

Por LIA 15:01 - 11.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Envíableeee ya era la primera linia de un tranvía que no hacía ninguna falta ,nos metieron en una obra super millonaria que para años terminamos de pagarla. Eso fue malfurrean nuestros impuestos ,más cuando existían ya los autobuses ecológicos. Quien me responde de por qué se tomó esa malísima decisión para la economía de los Zaragozanos, y por favor me gustaría conocer de quienes fue una decisión tan mala para la economía de los Zaragozanos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla