Orador rotundo, abuelo vocacional y, además, el amiguete perfecto para acompañar a una cerveza. El diputado de CHA y cantautor José Antonio Labordeta es el personaje público con el que los aragoneses se irían de cañas. O, al menos, así concluye un curioso estudio cuya segunda edición acaba de editar la Asociación de Cerveros de España.

Tras el abrumador 25,5% que obtiene el parlamentario de CHA, en el ranking de famosos cañeros le siguen el ya expresidente José María Aznar (que mantiene puesto respecto al 2003 con un 13,7%), su sucesor, Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición (ambos con un 9,8%). El capítulo político se cierra con un quinto puesto para Marcelino Iglesias, que por primera vez se hace hueco en la lista.

Lo mismo le ocurre al príncipe Felipe, que se alza con el sexto lugar, con un 5,9%, la misma cuota que logran el cantante Manolo Escobar, también debutante en el ránking ; el actor Antonio Banderas, que ha bajado dos puestos; y el futbolista Raúl, favorito del 2003 que ahora parece estar en horas bajas para el hábito cervecero.

Detrás de ellos quedan Víctor Manuel, Jesús Vázquez, el propio rey Juan Carlos, Zidane y Javier Sardá, compañeros de cervezas ideales para el 3,9% de los aragoneses.

Pero lo más curioso es el resultado por categorías, según el cual el 100% de los encuestados se irían de cañas con políticos, el 60% con deportistas, el 52% con músicos, el 23% con actores o actrices y sólo un 2,9%, con toreros o humoristas.

En la vida real

Por otra parte (y dado que estos personajes no están siempre disponibles), el estudio refleja que los familiares (66%) y los amigos (28%) suelen ser la compañía más habitual de los aragoneses a la hora de salir a disfrutar a tomar algo.

A pie de barra, el 51% se decanta por una cerveza, aunque a veces sea sin , ya que España sigue siendo el mayor consumidor europeo de esta variedad. Otro 27% pide un refresco u otra bebida. Y, para contentar el estómago, tres de cada cuatro aragoneses acompañan su consumición con una tapa (algo más que la media española, que se sitúa en el 63%).

Ya sea con o si pincho, dos de cada tres personas salen a tomar cervezas todos los fines de semana. Uno de cada cuatro practica el hábito del levantamiento de jarra una o dos veces de lunes a viernes; un 10% lo hace 3 ó 4 veces por semanas y hay un 9% que disfruta de las espumosas a diario.

Un hábito que aunque de manera mucho menos habitual también disfruta el diputado más cañero del año, que recibió ayer con humor la noticia de su victoria en el ránking de los cerveceros. Todo genio y figura, lo de José Antonio Labordeta son las espumosas aragonesas.

Dicen sus colaboradores que su vocación patriótica llega hasta el punto de que, cuando tiene que quedarse a comer cerca del Congreso de los Diputados, siempre va al mismo italiano, el único de la zona que cumple con sus preferencias cerveceras. Así que, si tienen que invitarle a una caña, sobre todo, que sea Ambar. Ya saben, rubia, negra o tostada, pero cien por cien de la tierra.