El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha justificado hoy el largo proceso de negociaciones con Podemos para tramitar los Presupuestos de 2017 en que el grado de compromiso con esta formación es "tan sólido que no estamos dispuestos a firmar nada que no estemos en disposición de cumplir".

"Estamos siendo muy serios en eso y por eso la negociación se está alargando más de lo debido", ha asegurado a los medios Lambán en el transcurso de una visita a distintos municipios de las Cinco Villas.

Según el presidente de Aragón, PSOE y Podemos "estamos prácticamente de acuerdo en todo" a expensas de un acuerdo relativo a las enseñanzas pública y concertada.

Lambán ha insistido en el compromiso "rotundo" del Ejecutivo socialista con la escuela publica, como se ha puesto de manifiesto con el aumento del profesorado, con 800 docentes más, en el pago de los salarios en verano a los interinos, en la modernización de los métodos o "revirtiendo la tendencia en cuanto a dotar a Aragón de infraestructuras educativas", quince nuevas si se aprueban los presupuestos de este año.

En el encuentro con los medios, el presidente aragonés ha reiterado su compromiso a no cerrar vías educativas de la escuela pública ante el temor de Podemos de que se puedan producir cierres en el medio rural.

No obstante, Lambán ha apelado a la "responsabilidad" de Podemos para que se desbloqueen los presupuestos, que "llevan mucho tiempo bloqueados", lo que afecta a la construcción de colegios, a las ayudas sociales y a los programas económicos, y "la sociedad aragonesa no entendería otra respuesta que no fuera positiva", ha advertido.

En el caso de acuerdo, el titular del Ejecutivo ha explicado que sería necesario un trabajo de reajuste de partidas en el borrador original del Gobierno, pero que tratarían de cumplimentar lo antes posible para remitirlo a las Cortes, institución en la que, ha recordado, "todas las fuerzas de izquierda estamos comprometidas a que esa tramitación sea lo más rápida posible".