Mejorar la situación del empleo en la comunidad será uno de los ejes del programa electoral del PSOE aragonés para las próximas elecciones autonómicas. El presidente de la DGA y secretario general del partido, Javier Lambán, asumió que no están satisfechos con un mercado laboral «inestable y de mala calidad» que provoca el surgimiento de figuras como la del «trabajador pobre» por culpa de los «salarios excesivamente bajos». Además, insistió en el objetivo del pleno empleo al considerar que es el único modo de «garantizar el Estado del bienestar».

El dirigente señaló que no es propio de los socialistas «dormirse en los laureles» ni «mecerse en la condescendencia» y por eso anunció una conferencia política, que se estructurará en cinco foros, para cerrar un documento con «10.000 nuevas ideas» de cara al próximo ciclo electoral.

El objetivo es «ahondar en los logros sociales» que dicen haber logrado esta legislatura y al mismo tiempo «aprovechar el nuevo tiempo político» que, en su opinión, ha supuesto la llegada de Pedro Sánchez al palacio de la Moncloa. «A Aragón le va a resultar muy positivo», expresó.

Balance de legislatura

Lambán indicó que en pocos días tiene previsto hacer «un balance de la legislatura», pero por el momento se mostró «satisfecho» de la relación que mantiene con CHA, sus socios de Gobierno, a pesar de las tensiones de las últimas semanas a cuenta de la reforma deL impuesto de Sucesiones.

Como principal logro señaló el descenso de las desigualdades tras el incremento de los presupuestos en sanidad, educación o servicios sociales, con un 25% de aumento frente al 13% de la media española. Con estos datos indicó que pretenden revalidar el mandato electoral «con una mayoría más holgada».

Previamente, el secretario de organización de la formación, Darío Villagrasa, avanzó que el grueso del trabajo político e intelectual para el próximo ciclo se realizará en los meses de septiembre y octubre.

El primero de los foros previstos se llamará Economía centrada en las personas y versará sobre el diálogo social, el crecimiento económico y sectores estratégicos para la comunidad como la agroalimentación. Estará dirigido por Eduardo Bandrés.

El diputado nacional Ignacio Urquizu coordinará el dedicado al Aragón del siglo XXI, que girará en torno a la ciencia, la I+D+i o la educación, mientras que la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, dirigirá otro dedicado a los «pueblos y ciudades», donde se reivindicará el papel de los más de 1.700 concejales socialistas como personas «comprometidas con sus pueblos».

El sociólogo Pau-Marí Klose, nombrado director para la lucha contra la pobreza infantil por el Ejecutivo central, será el encargado del foro Aragón social. Avanzando en derechos, sobre sanidad, servicios sociales, igualdad o feminismo. Por último, el partido plantea un foro sobre el papel que debe jugar Aragón en el Estado español y en Europa. A principios de año se pondrá todo el trabajo en común en la conferencia política.