+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

Lambán defiende la escuela rural para mantener los «pueblos vivos»

El presidente de la DGA se compromete a «triplicar» esfuerzos en la materia

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la jornada sobre educación rural en Calamocha. - LUIS CORREAS/ GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
20/01/2019

La despoblación sigue siendo el principal reto social al que se enfrentan los aragoneses. Y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, consideró ayer que las escuelas rurales son la «mejor garantía» para que los pueblos sobrevivan, en una comunidad donde la dispersión geográfica y el envejecimiento son «problemas fundamentales».

El dirigente socialista acudió a la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural en Calamocha, donde estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. Este encuentro que surge del Observatorio de la Escuela Rural, creado por el Gobierno de Aragón y pionero en España, en el que el presidente aragonés remarcó que la educación ha sido «piedra angular» en sus políticas, al entender que es el «principal instrumento» para propiciar «marcos de igualdad de oportunidades».

En su intervención defendió la dotación presupuestaria que ha dedicado en la materia. «Nos hemos esforzado al máximo en el medio rural», expresó en este sentido.

TRIPLE ESFUERZO FINANCIERO

Lambán consideró que desde la DGA se ha realizado «una política de educación de calidad para toda la comunidad autónoma». Y, siguiendo los planteamientos esgrimidos por la consejera evidenció que ese impulso significa que en el medio rural «hay que hacer un esfuerzo triple financiero para equipararla en calidad a la educación que se provee en las ciudades», añadió.

Lambán citó como medidas llevadas a cabo esta legislatura la implantación en el medio rural de la educación bilingüe, la creación de dos vías en colegios de más de diez alumnos y el mantenimiento de cien escuelas que, en sus palabras, con la política anterior del Partido Popular «se habrían cerrado».

En cuanto a la Formación Profesional, a su juicio «la mejor política activa de empleo», concretó que de los cincuenta nuevos ciclos creados «no menos de la mitad» lo fueron en pueblos.

MISMA CALIDAD

Así, resumió la política de su Gobierno en esta frase: «Consiste en que la educación que reciben los niños en el medio rural sea exactamente de la misma calidad que la que reciben en los medios urbanos».

Finalmente, hizo referencia a la inversión en educación en Aragón, que «duplica la media» de otras comunidades y que se ha manifestado, según precisó, en «una elevación sustancial de la calidad en la escuela pública».

En la jornada intervino también el alcalde de Calamocha, Manuel Rando; el director provincial de Educación en Teruel, Pedro Joaquín Simón; y antiguos alumnos de las escuelas rurales de la comunidad.

   
1 Comentario
01

Por zag 17:39 - 20.01.2019

Pasese por la Minas de carbón y la central térmica y les explica lo de la despoblación. Palabras vanas.