El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que la "esencia" de la Comisión Bilateral Aragón-Estado ha quedado "anulada" si sólo sirve para alcanzar la inversión de la media de las Comunidades Autónomas. Lambán ha restado valor a los acuerdos alcanzados este lunes en la segunda reunión de la Comisión Bilateral.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes, Javier Lambán ha afirmado que "es triste el destino de la política aragonesa si tiene que considerar un éxito que el Gobierno de España nos trate en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como a la media" de las Comunidades Autónomas

El también presidente del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes se ha preguntado "hasta qué punto se va a cumplir -el incremento inversor-- y en qué partidas ese propósito de aumentar las inversiones". El escepticismo está "plenamente justificado" al cifrar el Gobierno aragonés el "éxito" de la reunión en el aumento de las inversiones del Estado en la Comunidad hasta alcanzar la media española "sin contar que otras comunidades vuelvan a subir sus dotaciones".

"Los autores de las heridas sacan pecho" pero "ya veremos hasta qué punto son capaces de curar las heridas". En opinión del presidente del Grupo Socialista "la práctica habitual de este Gobierno --autonómico-- es insultar a la inteligencia de los aragoneses".

El secretario general del PSOE-Aragón ha asegurado que la reunión de este lunes ha sido "una simple escenificación para dar una magra satisfacción al presidente del PAR", José Angel Biel, para que este partido "se convierta en cómplice activo de los recortes sociales". Ha argumentado que la reunión "fue previamente pactada" por Luisa Fernanda Rudi y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

FITE

El secretario general de los socialistas aragoneses ha lamentado que la consignación, tras la Bilateral, del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en el proyecto de ley presupuestaria no sea plurianual, ya que solo se dota una partida para el año próximo. Tras recordar que el Gobierno de España afirmó que la supresión del FITE de los PGE había sido "un error" ha considerado que "presentar como un gran triunfo político la corrección de un error es bien simple".

Los socialistas aragoneses han visto con "escepticismo" el resto de las decisiones adoptadas en el seno de la Comisión Bilateral, ha continuado Javier Lambán.

Javier Lambán ha opinado que la cuestión de la financiación autonómica fue tratada de un modo "absolutamente vago, impreciso" más que lo que se acordó en la V Conferencia de Presidentes.

Sobre la creación de un grupo de trabajo para garantizar una gestión adecuada de la reserva hídrica, Lambán ha dicho que es un acuerdo sin credibilidad toda vez que "es un caramelo envenenado" del PP al PAR porque en el proyecto de ley de los PGE han sido "anuladas" algunas competencias "importantes" en esta materia. Ha recordado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, no preside la sociedad pública AcquaEbro, encargada de realizar importantes inversiones hidráulicas.

Ha criticado que el Gobierno de España no transfiera a las comunidades autónomas parte del margen de flexibilización del déficit que la Unión Europea (UE) ha autorizado a España, lo que impide confeccionar unos Presupuestos autonómicos "más realistas", es decir, que "seguimos estando como estábamos". Además no se ha abordado en la Bilateral la ayuda del Gobierno de España a los agricultores afectados por la sequía.

Javier Lambán ha considerado que "jamás" debería presidir la delegación aragonesa el presidente de las Cortes, José Angel Biel, ya que esa tarea debería estar reservada a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, o a un representante directo del Ejecutivo aragonés. "Antes de empezar a trabajar --la Comisión-- fue un proyecto deliberadamente fallido", ha aseverado.

También ha dicho que si ha asistido a la reunión el exdiputado del PP-Zaragoza al Congreso Manuel Pizarro "el despropósito es todavía mayor", una "farsa", porque no está sujeto a ningún tipo de control institucional de Aragón. Según Lambán, la capacidad de Manuel Pizarro para mediar ante el Gobierno de España "es absolutamente nula".

El PSOE aragonés está negociando con el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados "un amplísimo elenco de medidas" para dar solución a las "carencias de la Comunidad".