El presidente de Aragón, Javier Lambán, no asistirá al debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza por cuestiones de agenda, explican fuentes oficiales del Gobierno autonómico. El jefe del Ejecutivo autonómico plantará al alcalde Pedro Santisteve en la última sesión de la legislatura porque, según explicaron desde el Pignatelli, mañana es el único día en el que se podía reunir en Andorra con sindicatos y empresarios de la zona a propósito del cierre de la térmica, "y previamente está citado en el comité ejecutivo de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)".

La decisión, adoptada esta misma semana tras la celebración del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución española, pone de relieve la evidente ruptura existente entre Lambán y el alcalde de Zaragoza, que sí acudió al último debate sobre el estado de la comunidad en el que se anunció la fecha para una bilateral DGA-Ayuntamiento que acabó cancelándose y que nunca se llegó a celebrar. La cita en el consistorio llega sin nueva fecha para ese encuentro, enmarcado como obligatoria en la ley de capitalidad, y con muchos frentes abiertos entre ambas instituciones. La cesión a la ciudad de parte de los antiguos juzgados, la deuda del tranvía y, sobre todo, las diferencias irreconciliables en el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) son asuntos sin zanjar que les separan y les enfrentan. Y no parece que este gesto del socialista vaya a contribuir a acercar posturas.

La ausencia de Lambán, que no ha faltado a ninguna de las ediciones anteriores, también contribuye a dar más protagonismo a Pilar Alegría, la próxima candidata socialista a la Alcaldía y que está previsto que acuda como representante del Gobierno de Aragón. La consejera de Innvovación, Investigación y Universidad tiene comisión en las Cortes de Aragón que comienza a la misma hora que Santisteve tome la palabra, a las 10.00 horas, pero su asistencia está confirmada al ayuntamiento. Falta por saber (se concretará a lo largo del día de hoy) si le acompañan más miembros del Ejecutivo.

La lectura política que se hace de esta decisión es clara: Alegría llegará como consejera pero todos los asistentes la verán como la candidata socialista a relevar a Santisteve en la próxima legislatura. Aunque el propio alcalde reconoce que la sintonía con ella cree que será mejor que con el actual portavoz del PSOE en el consistorio, Carlos Pérez Anadón, aunque será la primera vez que se encuentren en un acto oficial desde que ella es la apuesta del partido que lidera Lambán para intentar gobernar la capital aragonesa.