+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL VIRUS

El covid cierra las tres capitales aragonesas

La DGA decreta el confinamiento por la situación «preocupante» y la transmisión comunitaria. Toda la comunidad pasa el lunes al nivel 3 de alerta con aforos al 25% y cierre de bares a las 22 horas

 

Javier Lambán y Sira Repollés, en la rueda de prensa de este miércoles. - NURIA SOLER

LAURA CARNICERO
21/10/2020

Los peores presagios se han cumplido. El coronavirus ha empezado a ganar la batalla en Aragón, donde el Gobierno autonómico decidió ayer decretar el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, en un intento por controlar la expansión del covid-19. Un virus que campa a sus anchas con una «transmisión comunitaria» ligada al ámbito del ocio y las reuniones familiares, lo que sigue elevando los contagios hasta registros históricos que rompen su propio techo cada día. Ayer fueron 898 positivos más en la comunidad, por segundo día consecutivo, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Además, el lunes, toda la comunidad entrará en el nivel 3 de alerta, con importantes restricciones de aforo. Todas estas medidas se aplicarán, como máximo, durante 30 días. Y serán analizadas semana tras semana, en función de la evolución de la pandemia.

La comunidad autónoma, que ha presumido durante todo el verano de «anticiparse» a la pandemia, dio ayer datos preocupantes. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 586 casos por 100.000 habitantes en Aragón, pero llega a 1.003 en Huesca, 1.418 en Teruel y es de 543 en Zaragoza. Unas cifras que duplican, y casi triplican, las de la semana anterior. Además, una de cada dos zonas básicas de salud supera los 500 positivos por 100.000 habitantes. Y las unidades de cuidados intensivos (ucis) cuentan con un 40% de pacientes covid-19, pero la suma de los enfermos críticos de otras patologías en la comunidad solo deja 15 camas libres en todos los hospitales aragoneses.

Otro de los indicadores que fijó el Ministerio de Sanidad para decidir sobre el confinamiento de las ciudades de más de 100.000 habitantes es la tasa de positividad (casos positivos en relación con el número de PCR realizadas), que sigue muy por encima del 10%, el límite establecido por el ministro Salvador Illa. En Aragón, en estos últimos días la tasa oscila entre el 17% y el 20%. Una situación «francamente preocupante», según la definió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el anuncio de las nuevas restricciones desde la Sala de Columnas del Pignatelli, tras celebrarse el segundo Consejo de Gobierno extraordinario de la semana. Un panorama que ha obligado a mover ficha tan solo dos días después de aprobar un decreto ley con el que consideran que tendrán «suficiente respaldo legal» para poder acometer estas restricciones.

Desde la pasada medianoche, unos 800.000 aragoneses (700.000 zaragozanos, 55.000 oscenses y 36.000 turolenses) se encuentran confinados y tan solo pueden salir o entrar de sus respectivas ciudades para recibir asistencia sanitaria, cumplir con obligaciones laborales, volver a su lugar de residencia, atender a dependientes, asistir a centros educativos u otros motivos de causa mayor.

Para controlar el cumplimiento de estas medidas, explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya se está trabajando en «arbitrar los controles necesarios» por carretera en las salidas y entradas de las tres urbes. Ciudades que, según explicó la titular de Sanidad, son «ejes de movilidad» de ocio y comercio respecto a su entorno e incluso para otras localidades de fuera de la comunidad. Por ello, se ha optado por confinar las tres ciudades en lugar de plantear el cierre de toda la comunidad, algo que «por ahora» no se plantea. Tampoco, aseguró la consejera de Sanidad, solicitar al Gobierno central que decrete el estado de alarma en Aragón.

La segunda medida adoptada, el paso al nivel de alerta 3 desde el lunes en toda la comunidad, limitará los aforos al 25% --salvo en tiendas de alimentación, al 50 %-- y prohibirá el consumo en el interior de los locales de hostelería, que tendrán que cerrar a las 22.00 horas y que solo podrán abrir las terrazas al 50% de su capacidad. Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas y se suspenden los eventos deportivos no profesionales, mientras que todos los congresos, reuniones y conferencias que se organicen deberán ser telemáticas.

La consejera incidió en que los indicadores muestran que en Aragón existe una «transmisión comunitaria» del virus relacionada con «encuentros sociales y familiares», mientras que los brotes son muy pocos en el ámbito laboral y escolar. Por eso, entre las nuevas restricciones no se contempla limitar la presencialidad en los colegios. «Los datos demuestran que el aula es un lugar seguro y nuestro objetivo es garantizar al máximo el derecho a la educación».

Este, y el de la salud, son los derechos fundamentales que más importan en estos momentos al Ejecutivo autonómico. Lambán entonó un casi inaudible mea culpa, --«algún error habremos cometido»--, y volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana para que estas medidas surtan efecto y se consiga doblegar la desbocada curva. Todas las restricciones «no servirán de nada», alertó, sin el compromiso de la ciudadanía en el ámbito privado, en sus casas, «donde las autoridades no tenemos nada que hacer». «El esfuerzo del Gobierno ni el de los profesionales sanitarios servirá de nada si la gente en sus casas no cumple con las restricciones», subrayó el socialista.

En la misma línea, Repollés  recordó que hay una «tendencia ascendente y con un incremento muy rápido de contagios» en toda la comunidad, lo que obliga a reducir la movilidad «a lo estrictamente necesario» y llamó, de nuevo, a que los ciudadanos actúen de manera «responsable». De ello dependerá que el confinamiento y el nivel 3 de alerta sea «lo más limitado posible» en el tiempo.

«Tenemos que proteger nuestro sistema de salud», incidió Repollés, que afirmó que «no estamos bien, pero el sistema no está comprometido» ya que «hay margen de maniobra para poder abrir más camas de uci». Recordó que mientras el 30 de marzo había 1.065 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales aragoneses, de los que 147 estaban en uci, ayer había 594 pacientes, de los que 76 estaban en intensivos. «Prácticamente la mitad». Y señalaron que Aragón tiene 102 respiradores y un hospital de 400 camas instalado en la Feria de Muestras de Zaragoza, «que no ha tenido que ser utilizado y que esperemos que no tenga que serlo ahora tampoco», señaló Lambán.

Quedan solo 15 ucis libres y se habilita la de cardio del Servet

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reconoció que solo quedan unas 15 camas de uci libres en todo Aragón. «A día de hoy hay más de 15 camas libres en las ucis de toda la comunidad, y en 24 horas podemos poner 25 más sin ocupar espacios quirúrgicos ni de reanimaciones, que sí fueron necesarios en la primera oleada», explicó la consejera. Pese a estas cifras, afirmó que «no hay ningún maquillaje de ningún dato».

El número de pacientes covid representa el 40% del total de los ingresos en las unidades de críticos, que sí que se encuentran «casi llenas» si se suma el resto de enfermos de otras patologías, tal y como denunciaron el martes desde el sindicato de enfermería Satse.

De hecho, los hospitales van ganando espacios para dar cabida a más enfermos de coronavirus. El próximo lunes está previsto que el Servet transforme su uci coronaria en una para covid. Pese a todo, Repollés defendió que hay un «equilibrio mantenido», ya que las camas están llenas porque se mantiene la actividad quirúrgica «a un ritmo muy alto». Pero no se descarta suspenderla «si fuera necesario».

NIVEL 3 DE ALERTA EN ARAGÓN

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
25 Comentarios
25

Por LIA 10:40 - 22.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

UN DIA MAS SIGUEN SIN PONER UN HORARIO PARA HACER DEPORTE SIN MASCARILLAS EN EL PARQUE GRANDE, ES PERO QUE MUY PREOCUPANTE VER LA TOLERANCIA QUE MUESTRAN TENER CON ESTE TEMA . QUIEN COÑO NOS TIENE QUE PROTEGER A LOS NO HACEMOS DEPORTE DE LOS RESOPLIDOS QUE LANZAN LOS ESTAN HACIENDO DEPORTE POR LAS PARTICULAS QUE SUELTAN CON LOS RESOPLIDOS POR LO VISTO NO INFECTAN . COÑO QUE A LAS 10, DE LA MAÑANA YA NO SE PUEDA HACER DEPORTE .

24

Por kakote 9:21 - 22.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguimos sin coger el toro por los cuernos. La mayoría de los contagios proceden de colegios y trabajos el transporte público usado para llegar a estos últimos. En estos sitios es donde se coge el 90% y luego se pasa al ámbito familiar, ya que lo normal entre convivientes es pasarse las enfermedades, en mayor medida si se trata de una que tiene más tasa de contagio antes de dar síntomas, como dicen algunos estudios. Seguimos sin, cuando menos, ofrecer la posibilidad de educación a distancia a todas las edades y fomentarla, así como dar opción de teletrabajo en miles de trabajos donde es perfectamente viable y no se da dicha opción por puro retrogadismo peligroso, empezando por la Administración. Seguimos sin tomar medidas en trabajos, coles y transporte público que nos protejan frente a la transmisión del covid por aerosoles reconocida con fecha 5 de octubre de 2020 por el CDC (antes de esa fecha, ya era altamente probable), luego se está obligando a la gente a contagiarse en las actividades de su vida que son obligatorias, es decir, en los trabajos y en los colegios. En los trabajos, Administración incluida, ni tan siquiera es obligatorio el uso de mascarillas si se respeta la distancia de metro y medio, lo que es incongruente con la propagación del covid vía aerosoles. Tampoco se ha regulado nada sobre las mascarillas, cuando muchas no protegen nada ni a uno, ni a los demás. En los colegios, además de dar opciones no presenciales, si fuera necesario, se podría valorar desdoblar las clases para acudir en días intermitentes. No se debiera dejar acudir a un establecimiento sanitarios sin mínimo una ffpp2. Lo mismo en caso de usarse el transporte público o incluso en establecimientos de primera necesidad como supermercados. Si se hiciera lo correcto, sería relativamente fácil frenar esto. Luego, si no se hace es porque no interesa frenarlo.

23

Por Oso88 20:39 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que están en ERTES, por lo menos están cobrando (algunos muy tarde) pero los que no cobran (ni cobraran) son los fallecidos, ya veo que alguno de los cometaristas "la salud de los demás le resbala". No sería así si se les hubiese muerto ningún ser querido. Lo que así ha sido pensamos de otra forma. Esperemos que nos les pase para que por desgracia "cambien de opinión"....

22

Por Plusvalíaco 19:55 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pufff... Pero qué pesadez con el temita de los incívicos. A mí me cansan l@s mojigat@s... 1.Es incongruente pedir responsabilidad individual cuando se castiga constantemente a todo el grupo 2.La muerte en accidente de tráfico también es una pérdida tonta e inesperada por ejemplo. Así de M es la vida a veces, que se escapa a nuestro control 3.Y sí, no es sólo una crisis sanitaria, sino social y económica. Debe de ser que muchos de los que han linchado al 131 no están con ertes o demás problemas económicos, que también importan. Primero salud, desde luego, pero sin olvidar lo demás.

21

Por LIA 18:56 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

POR CULPA DE LOS INCIVICOS ESTAMOS COMO ESTAMOS . CREO QUE TENDRIA QUE ESTAR PROHIBIDO FUMAR POR LAS CALLES AUN QUE EXISTAN DOS METROS , Y HACER CUALQUIER DEPORTE EN LOS PARQUES LO MISMO. ESPERO QUE ESTE FIN DE SEMANA NO NOS ENCONTREMOS PERSONAS HACIENDO CARATE Y CORRIENDO EN EL PARQUE GRANDE, POR VES COMO RESOPLAN TODOS A DUO SIN MASCARILLA Y LOS QUE CORREN RESOPLAN Y ESCUPEN .

20

Por Alamaño 17:28 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Lamban, váyase a su casa...hoy 910 !! contagiados, y cada día la cifra subiendo...Vd. no sabe ni puede controlar esto...se ha rodeado de auténticos inútiles que no hacen absolutamente nada...ha nombrado a chavales jóvenes como directores generales que no hacen ni saben, y Vd. no hace otra cosa que aumentar cada día los contagios y los muertos en Aragón...Ponga medidas útiles como un confinamiento y déjese de contar como cada dia suben los contagiados...verguenza me daría estar en su puesto, saliendo a la palestra todos los día a dar esas cifras y decir a los ciudadanos "miren Vds. que inútil que soy "...con estas cifras, por Dios...confinamiento YA.

19

Por Dando la vara 17:24 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y dale con culpar a "la clase política" (excepto VOX claro). Parte de la ciudadanía falla más que una escopeta de feria, cómo se decía antes.

18

Por kakote 16:56 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Falso caramullo, infórmate. Hay hasta una instrucción vigente que así lo dispone.

17

Por HLH 15:34 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A disfrutar de los NO PILARES, así de mierda es la sociedad donde vivimos. Actos religiosos, bares, restaurantes, colegios e institutos, etc etc. O cerramos todo un mes o morirán muchos de los nuestros. Que no os toque, que los que lo hemos sufrido es la perdida más tonta jamás vista. Y solo nos queda lamentar y aguantar, vaya consuelo.

16

Por Caramullo 14:20 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Falso, kakote (14). La obligatoriedad de la mascarilla está vigente en todos los ámbitos salvo en el del domicilio. Si ves a alguien de la Administración sin mascarilla te aconsejo que denuncies porque se está saltando la ley.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla