El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, valoraron en el día de ayer la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular.

Lambán cree que este resultado repercutirá de forma negativa en la imagen que debe dar España, ya que impide que el país esté «a la vanguardia de Europa» y va en contra del «refuerzo a los derechos políticos y sociales».

El presidente aragonés hizo estas declaraciones durante su visita a la localidad de Broto para inaugurar la exposición La Guerra Pirenaica. Además, añadió que se trata de un momento en el que España necesita «afianzar una política seria» en materia europea, con el objetivo de «recobrar papel y protagonismo en esta comunidad» y reconstruir el contrato social que «las políticas neoliberales echaron por tierra».

Además, quiso destacar otras metas como «afianzar la unidad y cohesión del país con un pacto entre las fuerzas constitucionales» o «reforzar el elenco de derechos sociales y cívicos» para seguir avanzando, algo para lo que la nueva dirrección del Partido Popular «no es una buena noticia».

Una línea similar siguió el presidente de Chunta Aragonesista, que atendió a los medios antes de presentar en Zaragoza el balance de cumplimiento de los objetivos del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

José Luis Soro se mostró «preocupado» por esta elección, ya que considera que «desempolva lo más rancio del PP». Ante este resultado, el líder de CHA afirmó que ahora la izquierda tiene el reto de «seguir ganándole a la derecha», algo que quiso aplicar también a la comunidad autónoma: «Aragón tiene que ser capaz de que en mayo de 2019 haya una mayoría de izquierdas que, por un lado, siga la agenda social que está desarrollando y, por otro, que impida que la derecha del PP y Cs pueda gobernar», afirmó.

En esta línea, Soro quiso mostrar su convencimiento de que en la izquierda «habrá la responsabilidad suficiente» para evitar que Casado pueda llegar a ocupar algún día la presidencia del Gobierno, con lo que también utilizó un tono irónico al reconocer que él «no le va a votar».

Dos de los principales líderes políticos de Aragón coincidieron en valorar de forma negativa este resultado, ya que, en palabras de Soro, el PP ha hecho «un viaje al pasado».