+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCENTRACIÓN EN MADRID

Lambán tacha de fracaso la manifestación y pide un pacto frente al separatismo

Ha destacado a renglón seguido que, en su opinión, tampoco "tiene sentido" la aplicación ahora del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "sencillamente porque se da la posibilidad de que no exista base legal para hacerlo en este momento"

 

El presidente, Javier Lambán, en su visita a Barbastro. - ÁNGEL DE CASTRO

EFE
11/02/2019

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha tachado hoy de "fracaso" la manifestación celebrada este domingo en Madrid para pedir elecciones generales y ha reclamado un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas, "de las constitucionalistas por encima de todo", para hacer frente al desafío independentista.

Lambán, en declaraciones hechas a periodistas con motivo de una visita a Barbastro, ha expresado su convicción de que los actos celebrados en la capital española no sólo estuvieron "lejos" de las expectativas de sus organizadores, sino que dieron "carta de naturaleza a un partido de ultraderecha", en alusión a Vox.

Ha explicado que, "seguramente", la manifestación fue un "fracaso" ya que fue convocada "para combatir unas decisiones del Gobierno de España que no se han producido, porque evidentemente no ha habido un reconocimiento al derecho a la autodeterminación".

A su juicio, "nada de lo que se decía que había hecho el Gobierno para justificar la manifestación se ha producido, y eso disuadió a muchos miles de españoles, que en caso de haber ocurrido eso que dicen que había pasado, seguramente habrían ido".

En su intervención, Lambán, que ha afirmado no entender la presencia del PAR en la manifestación, ha asegurado, si embargo, que en la actualidad "no tiene ningún sentido hablar con los independentistas", a los que se ha referido como "congénitamente desleales y falsos y que utilizan siempre el diálogo como una trampa a su interlocutor".

Ha destacado a renglón seguido que, en su opinión, tampoco "tiene sentido" la aplicación ahora del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "sencillamente porque se da la posibilidad de que no exista base legal para hacerlo en este momento".

"Lo único que cabe hacer, y yo les reclamo a todas las fuerzas políticas que lo hagan, a los constitucionalistas por encima de todo, es un gran pacto de Estado para hacer frente al desafío catalán con medidas concretas", ha señalado.

Por esta razón, ha instado a PSOE, PP y Ciudadanos a "no perder ni un minuto" y llegar a un acuerdo en defensa de la Constitución y frente al independentismo catalán.

Por otra parte, Lambán se ha mostrado convencido, al hilo de lo ya manifestado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que sin presupuestos del Estado "la legislatura habrá de acortarse necesariamente", y de que las elecciones generales tendrán lugar este año.

A este respecto, el presidente autonómico ha asegurado no ser "excesivamente partidario" de un "superdomingo electoral" el próximo 26 de mayo al entender que se podría "desnaturalizar" el proceso en cuanto a Aragón.

Según ha explicado, quiere llegar a las autonómicas del 26 de mayo defendiendo su gestión en materia de servicios sociales, de economía y de defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón, "contraponiéndolo a lo que fue la gestión de la derecha hace cuatro años".

"Si ese tipo de debate lo contaminamos con otro tipo de debates, como son los propios de la política nacional, entiendo que se está desnaturalizando el ejercicio democrático del voto, y por eso prefiero que la fecha que elija Pedro Sánchez no sea la del 26 de mayo", ha precisado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
5 Comentarios
05

Por Betico 20:28 - 11.02.2019

Fuera de los paleoreaccionarios que vienen a estos foros para echar bilis y que demuestran con cada insulto que tienen una visión patrimonial del poder (o las derechas o el caos), le gustaría a uno escuchar argumentos bien pesados sobre porque Javier Lambán lo estaría haciendo tan mal. No me extiendo, cito al amigo Trasobares: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/lamban-aragon-recalcitrante_1326045.html Solamente añado que, pese a sus errores y obsesiones (ahora la unidad de España, que mandan...), ha puesto a Aragón en el mapa como nadie lo había hecho y esta resucitando los servicios públicos que el pepé-caja B había hundido. Así que menos lengudos y más debate de ideas.

04

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 20:03 - 11.02.2019

Fracasos de este tipo ponen de manifiesto la necesidad de reimplantar el servicio militar obligatorio porque- como decía Blas Piñar en su última entrevista- “El cuartel, antes de la transición, era una segunda escuela para toda la juventud española. En el cuartel se enseñaba a manejar las armas, pero también a amar a la Patria.”

03

Por ridielo 19:27 - 11.02.2019

ganicas tenemos de que os perdáis y tú dejes la dga de aquí a la eternidad, que ya vale lo que nos toca aguantar con vosotros.

02

Por Raimon 17:10 - 11.02.2019

Falaz, sin la menor verguenza el cobrador del ICA, se aferra al sillón de la Autonosuya, que pronto sera de otro.

01

Por borges 16:39 - 11.02.2019

Ja, ja , ja , ja , ja!.En Mayo te espero maño! Venga elecciones ya.........como seguro que las ganais....¿ a quéestáesperando el Dr.Sánchez?-FARSANTES