Aunque llegó muy debilitado a tierras aragonesas, el ciclón Leslie se dejó notar ayer en varios puntos de la comunidad. La provincia de Huesca fue la más afectada por la lluvia, que en algunas zonas y momentos llegó a caer de forma intensa. Así, por ejemplo, en la capital altoaragonesa se produjeron inundaciones en algunos puntos del casco urbano o en el acceso a la ciudad desde Barbastro, a la altura del cruce de Quicena. En Zaragoza cayó una fuerte tromba de agua en torno a las 17.30 horas. A los 20 minutos perdió fuerza, si bien continuó lloviendo de forma constante hasta las 18.45 horas. De hecho, la previsión de lluvia obligó a cancelar algunos de los actos en el cierre de las fiestas.

En concreto, se suspendió el espacio infantil Río y Juego, el canto Somos y la actuación de La Ronda de Boltaña, que tendría que haberse celebrado a las 19.00 horas en la plaza del Pilar. El entorno de la plaza de toros llegó a inundarse en algunas zonas y la entrada de la calle Galán Bergua (Delicias), que se anega de forma recurrente cuando llueve con fuerza en la capital, también se encharcó, aunque mucho menos que en otras ocasiones.

Sin duda, las principales afecciones se produjeron en la provincia de Huesca. En la capital altoaragonesa, que llegó a registrar cerca de 30 litros por metro cuadrado, se formó un gran charco a primera hora de la tarde en el acceso por la N-240 desde Barbastro, a la altura de Quicena, lo que obligó a muchos conductores a desviarse por la variante norte y a entrar en la ciudad por el polígono industrial Monzú.

Por otra parte, los bomberos tuvieron que rescatar a un conductor que quedó atrapado en su coche en torno a las 16.00 horas en el polígono industrial Sepes debido al agua que inundó uno de los cruces de este polígono oscense. Con todo, desde el ayuntamiento se informó que los bomberos no habían recibido más llamadas de emergencia por inundaciones, si bien la Agencia Estatal de Meteorología prevía más precipitaciones durante la madrugada del lunes en la provincia.

La lluvia también complicó el regreso del puente festivo desde el Pirineo. Muchos adelantaron su vuelta debido a los avisos por Leslie y llegaron a producirse retenciones puntuales en el puerto de Monrepós. La intensa lluvia que cayó en algunos momentos de la tarde dificultó aún más el regreso debido al denso tráfico.

Los avisos por Leslie, que llegó a España convertido en tormenta tropical, también afectaron a las fiestas del Pilar en Fraga. Así, las ferias de mayor altura se desmontaron, el concurso de galeras se suspendió y los actos que iban a celebrarse en la plaza de España se trasladaron a un pabellón de la capital del Bajo Cinca.

Leslie, que puso ayer a la comunidad en alerta naranja por tormentas y en amarilla por fuertes vientos, también se dejó notar en Jaca, donde llovió con intensidad entre las 12 y las 16.00 horas. En Barbastro y en Monzón también se registraron precipitaciones intensas, aunque apenas se produjeron inundaciones. En zonas del Pirineo, como por ejemplo en Panticosa o en Torla, no dejó de llover desde las 11.00 horas y en algunos momentos lo hizo de forma intensa. La lluvia también cayó en Los Monegros, donde llegaron a acumularse cerca de 30 litros por metro cuadrado.

viento en cáceres y zamora / Las primeras provincias españolas en recibir a Leslie fueron Cáceres y Zamora. En ambas zonas se registraron rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora y algunas localidades se quedaron sin luz debido a la caída de árboles y de algunas líneas de tensión eléctrica. En Toledo el mayor susto lo dio la caída de una cornisa de la catedral de más de 20 kilos de peso pero que afortunadamente no causó ningún herido. Por lo demás, las precipitaciones que cayeron en numerosos puntos no tuvieron mayor relevancia que las que puedan dejar otras tormentas con menos boato mediático.

Otra gallo fue el que cantó en Portugal. En el país vecino Leslie aún entró con cierto músculo por Coimbra dejando a su paso carreteras llenas de árboles caídos y, sobre todo, 28 heridos leves (tres de ellos miembros de Protección Civil). Más de 60 personas tuvieron que ser realojadas y se registraron más de 2.000 incidencias causadas por el temporal. Principalmente, que alrededor de 325.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico por la caída de 200 líneas de alta tensión. Según los meteorólogos, el ‘Leslie’ sí se apuntó en Portugal el haber dejado la peor tormenta desde 1842.