El avance del último análisis sobre la calidad de las aguas en el río Gállego efectuado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el pasado lunes arroja un leve repunte en los niveles de lindano en dos de los tres puntos de control establecidos, en Ardisa y el azud de Camarera, mientras que a pie de la presa de La Peña experimenta un ligero descenso respecto al análisis del pasado 27 de noviembre.

Tras las lluvias caídas en los últimos días, las muestras recogidas por los técnicos de la CHE indican que en Ardisa el agua llevaba el lunes 0,116 microgramos por litro frente a los 0,081 microgramos por litro del pasado día 27, un registro que sigue superando el máximo permitido de 0,10 microgramos por litro. La tendencia se mantuvo en el siguiente punto de control, el azud de Camarera, donde se registraron 0,119 microgramos por litro frente a los 0,097 microgramos/litro de la anterior medición. Únicamente a pie de la presa de La Peña el agua presentaba un mejor estado, con 0,122 microgramos por litro (0,13 de isómetro alfa) frente a los 0,170 microgramos/litro en noviembre (0,09 isómero alfa). La CHE se comprometió a efectuar análisis diarios hasta que los niveles estuviesen por debajo de 0,10 microgramos por litro.

CRÍTICAS ECOLOGISTAS

El grupo Ecologistas en Acción consideró ayer "inaceptable" e "ilegal" la propuesta presentada el pasado martes por Riegos del Altoaragón para utilizar los caudales ambientales del Cinca. A juicio de este movimiento, la mala gestión de la contaminación por residuos de lindano puede afectar a otro gran río, el Cinca, si la CHE acepta la petición de la comunidad de regantes de apropiarse de los caudales ambientales del Cinca para su próxima campaña de riego. Ello supondría, a su juicio, un "fragante incumplimiento de la normativa y la apropiación de un bien común de gran importancia", expresó. Mientras, instituciones, asociaciones y partidos plantean sus propuestas para descontaminar el Gállego. El grupo de Chunta Aragonesista instará hoy a la DGA en el Pleno de las Cortes a realizar, junto a la CHE, un plan de limpieza y rehabilitación integral de todos los suelos afectados por los vertidos causados por Inquinosa y a desarrollar un plan de limpieza del río Gállego. Además, el diputado Palacín preguntará al consejero Lobón por el agravio comparativo en la inversión para descontaminar el Prestige, 750 millones, frente a los 60 millones por el lindano de Inquinosa.