La Guardia Civil localizó y rescató ayer por la mañana el cadáver del menor de nacionalidad francesa que cayó a las aguas del barranco Los Oscuros del Balcez anteayer por la tarde, cuando practicaba barranquismo con su familia. El cuerpo del joven, de 12 años, fue trasladado a Huesca para practicarle la autopsia.

Los agentes del instituto armado recibieron el primer aviso del accidente sobre las 20.00 horas del sábado. Las primeras informaciones hacían referencia a que dos barranquistas francesas se encontraban atrapadas en el cauce del barranco y no podían continuar. Pero durante las primeras gestiones para averiguar el paradero exacto de las barranquisas tuvieron noticia de que un menor que iba con el grupo había caído al agua, según testigos presenciales.

Hasta allí se trasladaron la Unidad Aérea de la Guardia Civil y el EREIM de Huesca, así como el médico del 061. Una vez localizadas las mujeres, fueron trasladadas en helicóptero antes de que la caída de la noche impidiese su vuelo.

Sin embargo, la gran cantidad de agua y la fuerza con la que discurría hacía imposible introducirse en el cauce para buscar al joven desaparecido, y el helicóptero tuvo que retirarse. Los agentes, entre el torrente y la estrechez del barranco, con grandes paredes verticales y muy díficil acceso, tuvieron que retirarse durante la noche y retomaron la búsqueda a primera hora de la mañana de ayer.

Finalmente, localizaron el cuerpo sin vida del adolescente sumergido en el cauce del barranco, en una zona de la primera parte del mismo. Los especialistas de montaña con ayuda del médico tuvieron que instalar un sistema de cuerdas y contrapesos para intentar sacar el cadáver del agua, maniobras que resultaron muy complicadas por la fuerza del caudal. Finalmente lograron sacarlo, ayudándose de contrapesos, y el cadáver fue trasladado a Huesca.

La Guardia Civil investiga las circunstancias exactas del siniestro por si pudiera derivarse de él alguna responsabilidad.