La empresa textil Losan prevé trasladar el centro logístico que tiene en su sede de Caspe a Portugal, país donde se encuentra la central del grupo Sonae, que adquirió la planta caspolina hace cuatro años. De confirmarse, la decisión podría afectar a los cerca de 100 trabajadores que hacen turnos en el almacén de la empresa y podría salpicar a otros tantos que dependen de este departamento.

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, y el alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante, se reunieron ayer con la dirección para intentar convencerle de que no ejecute el traslado. Para ello les presentaron el proyecto de Puerto Seco, que busca fomentar y atraer a nuevas empresas para que se instalen a las afueras de Caspe y potenciarlo como un hub logístico.

Fuentes de la empresa señalaron a este diario que no es definitivo «al 100%» que se ejecute el traslado, aunque el informe que la compañía encargó a un grupo de consultores externos así lo aconseja. «La única opción viable para garantizar la sostenibilidad de la compañía es el traslado de la actividad logística a la planta que el grupo tiene en Portugal», sostiene el citado informe. El documento indica que la continuidad del proyecto logístico en este enclave requeriría una inversión de casi 15 millones de euros. Así las cosas, parece complicado poder frenar el traslado, aunque Gastón y el alcalde mentenían ayer el optimismo.

En todo caso, lo que sí indicaron las citadas fuentes es que Losan mantendrá parte de su actividad en Caspe, donde lleva trabajando desde 1985. Ahora, la clave es saber a cuántos.

Losan, ubicada en el polígono Los Arcos de Caspe, frente a Adidas, se fundó hace 30 años por un caspolino y ha dado trabajo desde entonces a cientos de personas. La firma comenzó como una empresa familiar y se ha ido expandiendo. Ahora cuenta con cientos de tiendas por toda España y con puntos de venta hasta en 40 países. El negocio internacional de la compañía supone una inversión de unos 60 millones de euros.

PUNTAS DE 200 TRABAJADORES/ Actualmente trabajan en toda la planta (entre almacén, tienda y oficinas) unas 150 personas, aunque en temporada alta pueden llegar a superar las 200. El departamento logístico es el que cuenta con un mayor número de trabajadores.

La dirección de la compañía señaló ayer en una nota de prensa que va a encaminar todos sus esfuerzos a minimizar el impacto de este proceso en la plantilla de Caspe valorando cada caso de forma personalizada y aportando la mejor solución para el empleado.