Medio centenar de luthiers de España y Francia se reunirán este fin de semana en la localidad pirenaica de Boltaña (Huesca) para mostrar a los aficionados a la música popular sus creaciones de instrumentos tradicionales y los procesos artesanales que emplean.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el alcalde Boltaña, José Ramón Salamero, en la presentación de la IX Feria Pirenaica de Luthiers "Pirenostrum", una cita bianual de referencia en España para los constructores de instrumentos tradicionales y foco de atracción para intérpretes de esta música.

Los luthiers se instalarán en los patios de cuarenta casas particulares del casco antiguo de la población para mostrar una variada gama de acordeones diatónicos, dulzainas, salterios, liras, gaitas, fídulas, rebeles, violines, guitarras u oboes.

Del total de luthiers presentes en la feria, 42 proceden de España, mayoritariamente de Aragón, Galicia y Cataluña, y en menor medida de Euskadi, Valencia, Madrid, Cantabria, Asturias, Navarra, Baleares, Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha, y los siete restantes de Francia.

El responsable municipal ha explicado que esta cita suele atraer en todas sus convocatorias a miembros de grupos de música tradicional de distintos puntos del país, interesados en conocer las características de los productos ofertados.

Ha añadido que estos mismos músicos y los luthiers, entre los que también hay miembros de grupos profesionales, se juntan en ocasiones de forma espontánea para tocar piezas del acervo tradicional.

Salamero ha resaltado que el hecho de que en la presente edición haya nueve luthiers más que en la anterior y que hayan sido ellos mismos los que hayan llamado a la organización para pedir forma parte del programa revela el interés que despierta la convocatoria en el sector.

Entre los luthiers destacados se encuentra el Obradoiro Gaitas Seivane, propiedad del padre de la gaitera gallega Susana Seivane y Premio Nacional de Artesanía en 2014.

El edil ha señalado que los fabricantes de instrumentos tradicionales conforman un sector que "funciona", y ha resaltado que ellos, al término de la edición de 2012, admitieron que "les había ido bien" en cuanto a la venta de sus productos.

Ha destacado, además, que esta feria no sólo permite "poner en valor" el casco antiguo de la localidad, sino que los patios, como antiguamente era habitual, "vuelven a estar abiertos a la gente".

La Feria Pirenaica de Luthiers también incluye un variado programa de conciertos de música tradicional a lo largo de todo el fin de semana, todo para estimular el interés de los potenciales visitantes.

Los organizadores pretenden dar un carácter de belleza "visual" a la convocatoria, y por eso han elegido como lema una cita del compositor ruso Igor Stravinsky que afirma que "no basta con oír la música; además hay que verla".

Por su parte, la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, ha subrayado que la feria, que la Institución altoaragonesa apoya desde sus inicios, es un encuentro "indispensable" para los profesionales y aficionados a la música tradicional.