El Ministerio de Medio Ambiente ha alcanzado un acuerdo con la empresa constructora del embalse de Montearagón en torno al desfase económico acumulado en la ejecución de la obra que permitirá desbloquear el proyecto, e iniciado los trámites para la redacción del proyecto de conducción de aguas desde esta infraestructura de regulación a la ciudad de Huesca. Aunque no ha sido confirmado de forma oficial, el desfase podría rondar los 18 millones de euros.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el alcalde oscense, Fernando Elboj, tras tomar parte en una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso.

El responsable municipal comentó que el presidente de la CHE le informó durante la entrevista del acuerdo establecido con la empresa adjudicataria de Montearagón y del compromiso de ésta de reanudar las obras el próximo mes de septiembre como y de finalizarlas a lo largo del próximo verano.

Elboj, que viajó acompañado de tres miembros de su equipo de Gobierno, precisó que el futuro embalse, en virtud de la normativa internacional, deberá someterse posteriormente a un periodo de pruebas de dos años de duración para comprobar su funcionamiento y seguridad, antes de procederse a su llenado definitivo.

Durante la entrevista, el responsable de la CHE informó a la delegación municipal de la inexistencia de iniciativas en el organismo de cuenca durante la anterior legislatura para la redacción del proyecto de ejecución de la infraestructura de conducción de aguas a Huesca desde Montearagón, obras complementarias del futuro embalse y consideradas "imprescindibles" por el alcalde oscense.

COMPROMISO El responsable municipal oscense destacó el compromiso alcanzado por Alonso para la financiación íntegra del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente al estar consideradas las obras de Montearagón "de interés general", y la voluntad de llevar a cabo la finalización de los trabajos de la infraestructura de conducción de aguas a Huesca de forma simultánea al término de las pruebas de funcionamiento del embalse.

Fernando Elboj precisó que en noviembre de 2003, en la anterior legislatura, mantuvo una entrevista con el entonces presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, en la que el responsable del organismo de cuenca propuso la firma de un convenio entre ambas instituciones para financiar las obras.

Añadió que a pesar del interés manifestado y de los escritos remitidos para urgir el inicio del proyecto de conducción de aguas a Huesca desde Montearagón, Lacasa no contestó ni favoreció avances ya que "no había voluntad política" de acometer su redacción.