La firme apuesta que hace años hizo la compañía aragonesa Magapor por el mercado exterior sigue dando frutos. El grupo especializado en el diseño, fabricación y venta de material para la inseminación porcina ha logrado mantener un crecimiento anual constante del 20% en los últimos años, hasta cerrar el pasado ejercicio con una facturación superior a los 21 millones de euros. La progresión de la compañía, cimentada en la internacionalización, también se ha visto reflejada en materia laboral. La firma ya emplea en su planta de Ejea de los Caballeros a 70 personas (20 más que en el 2017) y a 120 en todo el mundo.

La expansión que viene registrando el porcino en todo el mundo de un tiempo a esta parte hacen prever que su plantilla seguirá al alza a medio plazo. «La demanda mundial no deja de crecer y todas las empresas que estamos ligadas al sector estamos creciendo bastante», reconoció ayer a este diario el director general de Magapor, Jesús Mena, que estimó que este año su facturación crecerá en torno al 10%-15%.

Aunque su principal centro de producción está en Ejea, la empresa también tiene plantas en Portugal, China y EEUU. Su expansión internacional le ha permitido estar presente en 50 países y cerrar el 75% de sus ventas en el exterior.

«Vamos a seguir centrando nuestros esfuerzos en Asia, que es donde más margen de crecimiento tenemos, y en EEUU», explicó Mena. La firma abrió hace dos años en este últimos país una pequeña planta en Charlotte (Carolina del Norte) y el pasado ejercicio puso en marcha un laboratorio propio en Boston -«el Silicon Valley de la biotecnología»- para desarrollar nueva tecnología. «Tenemos claro que nuestra apuesta por la I+D debe ser fuerte si queremos mejorar nuestros productos y seguir siendo competitivos», indicó Mena.

Este nuevo laboratorio, que nació como una cátedra de investigación de la Universidad de Harvard, no obtendrá resultados comerciales hasta el 2021. «Para recoger primero hay que sembrar», subraya Mena, que recuerda que cada año destinan en torno a un millón de euros a I+D.

No en vano, el 80% de su facturación procede de productos de alto valor añadido desarrollados por la empresa.

NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

En esta clara apuesta por la investigación se enmarca también la modernización de su planta de Ejea. Así, en el 2017 puso en marcha una tercera línea de producción para la fabricación de blisters (las bolsas de plástico donde se envasa el semen) e instaló la segunda y tercera línea de diluyentes (los conservantes del semen), un proyecto al que destinó un millón de euros.

La empresa fundada hace 27 años por los hermanos Mena continuará apostando por los mercados exteriores, ya que en España, con una cuota de mercado del 80%, «es difícil crecer más», como reconoce Mena.