El sindicato Manos Limpias ha solicitado hoy al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ejercer la acción popular en el caso de corrupción urbanística que se investiga en el municipio de La Muela y que tiene "especial interés" de que se esclarezca.

En este asunto, el fiscal ha acusado de diversos delitos a cerca de cuarenta personas, entre ellas la que fuera alcaldesa de la Muela, María Victoria Pinilla, para la que el fiscal pide 37 años de prisión y una multa de más de 22 millones de euros.

En el escrito presentado, al que ha tenido acceso hoy EFE, el sindicato ha pedido que se les dé traslado de "la totalidad" de las actuaciones que se han llevado a cabo respecto a este asunto.

El sindicato recuerda que el procedimiento está en fase de instrucción, sin que haya llegado a la Audiencia.

Manos Limpias considera que tiene en sus Estatutos, como uno de sus objetos, precisamente, el de defender este tipo de intereses, en casos judiciales de corrupción, y por esta razón solicita su personación en la presente causa.

El colectivo apunta que en esta operación han "intervenido empresas y grupos de fuera de la Comunidad de Aragón", y que el Municipio de La Muela y "todo lo que urbanísticamente sucedía en él tenía una trascendencia nacional, e incluso internacional".