Pediatra

Este libro va a suscitar distintos entusiasmos: de los científicos, de los aficionados a las curiosidades y de los amantes de los freafs . Pero detrás de Seres extraordinarios (EDAF) no hay ningún interés por escandalizar. Su autor es pediatra en Zaragoza.

--¿El interés por el libro nace de su profesión?

--Sí, sin duda; hay que pensar que este tipo de deformaciones se ven en el parto, por fortuna cada vez menos.

--¿Quiere decir que ya se pueden pronosticar estas deformaciones?

--Sí, se pueden prevenir. Aparte de que se conocen muchas de las sustancias que pueden producir malformaciones en el feto, contamos con las ecografías prenatales, que es una de las herramientas más útiles a la hora de pronosticar, ofreciendo a la embarazada la oportunidad de interrumpir el embarazo.

--Es un libro el suyo llamativo...

--Sí, pero es totalmente científico y en todo momento hemos intentado huir del sensacionalismo, porque no presento monstruos sino enfermos, analizando su vida.

--¿Dónde encontró tanta información?

--Hoy en día internet es una gran herramienta, aunque no siempre el contenido de las páginas se ajusta a la verdad. Por ejemplo, la mayoría de la informción presenta al Hombre Elefante como un ejemplo de neurofibromatosis. Esta enfermedad es muy frecuente, afectando a uno de cada tres mil. En realidad padecía un síndrome de Proteus, que es una enfermedad más infrecuente, solo hay 120 casos en el mundo.

--¿Se conoce a qué se debían estas malformaciones?

--Hoy en día se conoce mucho, pero hay que huir de las explicaciones que se daban hasta casi el siglo XIX, que lo atribuían a obra del demonio, demostración de la cólera de Dios, actos de zoofilia, o la teoría de la impresión materna, que sin embargo ha sobrevivido hasta hoy en la creencia popular de los antojos.

--¿Sabe que es posible que le llamen de programas de televisión?

--(Risas) Sí, pero yo jamás me sentaría en una mesa en la que se haya sentado Aída, la de Crónicas.

--¿La considera un monstruo?

--Pienso que los verdaderos monstruos llevan traje y corbata y ponen los pies encima de la mesa mientras se juegan nuestros destinos.

--¿Son freaks estos personajes que saca Sardá en su programa?

--Durante muchos años se exhibió en circos y ferias a los seres humanos con deformaciones físicas; esta práctica fue abolida en el siglo XIX por considerar que atentaba contra la dignidad humana. Hoy en día parece que está bien visto exhibir gente con claros trastornos psiquiátricos, con la excusa de que tiene mucha audiencia. Vivimos en una sociedad muy hipócrita.