Las máquinas que durante tres meses han asentado varias laderas del tramo francés del puerto de Somport se retirarán definitivamente esta semana. Después de más de dos meses de trabajo, que han causado numerosos inconvenientes en los usuarios de la RN134, principal vía de entrada desde Aragón al país vecino, y que provocaron el cierre del túnel internacional durante más de un mes, este fin de semana varios operarios realizaban las últimas labores de limpieza del firme y de desescombro. Ya la pasada semana se procedió a la voladura de una gran mole megalítica y se garantizaron las medidas de seguridad después de que en junio se produjera un desprendimiento entre Urdos y Forges d'Abel.

Esta misma semana, según indicaron varios responsables de la obra, volverán a hacerse comprobaciones para asegurar que no existe riesgo para el tránsito, y se estudiará si se mantienen las vallas metálicas de protección o son sustituidas por otro tipo de medidas. De momento, continuará el paso semafórico con alternancia en una ruta que ya autoriza el paso de camiones y vehículos pesados, algo que han tenido prohibido en los dos últimos meses para perjuicio de los transportistas y habitantes de la zona, que han visto disminuir sus ingresos y la afluencia de turistas que en estas fechas del año suelen circular con asiduidad por esta carretera nacional francesa.

AFECCIONES El largo tiempo que ha permanecido cortada esta vía al tráfico pesado ha hecho mella en el paso de vehículos. De hecho, este fin de semana el tráfico ha sido sensiblemente inferior al que se produce en estas fechas otros años. "Muchos compañeros han optado por otras vías alternativas, porque el viejo puerto de Somport no reúne condiciones", afirmaba René, un transportista francés que suele cubrir la ruta de Pau a Zaragoza y a Lérida.

"Es posible que cuando se extienda la voz y se sepa que ya está abierto este tramo, vuelvan a tomar esta vía, que es la natural". Marcel, otro camionero, calculaba que de la media habitual de 300 vehículos pesados diarios, del viernes al domingo esta cifra apenas habrá sido de 150. "Lo hemos pasado mal porque las relaciones comerciales entre esta zona de Francia y Aragón y Cataluña son muy grandes, y el túnel del Somport es muy importante para nosotros".