El alcalde de Calatayud desplegó ayer toda su artillería diálectica en rueda de prensa y lanzó un ataque frontal contra el grupo municipal socialista desatando una nueva tormenta política en el consistorio bilbilitano, donde la convulsión no cesa. Al movimiento de Fernando Martín se sumaron después los de PSOE y CHA, los grupos de la oposición.

Los primeros recogieron el guante y preparan para hoy su respuesta --han convocado rueda de prensa--. Los segundos, se permitieron el gesto de despreciar la mano tendida que el propio Martín les había ofrecido por la mañana: "CHA sí que es un partido con agallas que hace aportaciones interesantes", dijo el primer edil. "El reconocimiento (del alcalde) llega un poco tarde", comentó Miguel Angel Basanta, edil de CHA, a última hora a este diario.

Según recogieron tanto Efe como Europa Press , la jornada empezó sin contemplaciones. Martín acusó al grupo socialista de "acosar, bloquear y colapsar" al personal de los diferentes departamentos del consistorio, y achacó esta actitud a "un problema patológico". El jefe de la oposición, Víctor Ruiz, se llevó el calificativo de mayor calado: "Obseso". El motivo es que el edil socialista "no soporta", según el alcalde, que las cosas "funcionen bien en la ciudad".

Martín dijo que "hay que tomar cartas en el asunto" e insinuó que al PSOE le falta "dignidad y elegancia" para entrar de lleno en la supuesta filtración de documentos. El alcalde acusó al PSOE de hacer "uso indebido" de los expedientes del ayuntamiento por "interés personal", en relación a la información aparecida la semana pasada en la prensa. El pasado viernes, EL PERIODICO DE ARAGON anunció la paralización de la convocatoria de una plaza de encargado de la brigada municipal, por las irregularidades recogidas en un informe de secretaría.

A este respecto, el portavoz socialista aseguró que el único que filtró información vulnerando la ley fue el concejal del PP José Antonio Sanmiguel, que aireó que el candidato recomendado por el técnico del ayuntamiento para cubrir esta plaza --y que no pudo ser confirmado a causa de la paralización del expediente-- había sido concretamente un "concejal del PSOE de la comarca".

Por su parte, el portavoz de CHA, Miguel Angel Basanta, explicó que ha llegado el momento de "enterrar las hachas y coger las palas", en referencia a que el consistorio se encuentra "paralizado". En cuanto a los elogios de Fernando Martín, consideró que "llegan tarde" y además son "demagógicos".