Maru Díaz e Itxaso Cabrera han oficializado este lunes su intención de hacerse con el liderazgo de Podemos en Aragón. En el caso de la diputada Podemos Equo, será quien lidere el movimiento Primavera Morada, que el 15 de mayo ya anunció que se presentaría a la Asamblea de Podemos Aragón y ahora ha oficializado que lo hará con Cabrera al frente.

La psicóloga sanitaria y diputada en las Cortes de Aragón estará acompañada en las listas por personas de todo el territorio aragonés así como de diferentes sectores de la sociedad donde se incluyen personas de diversos círculos de la organización morada.

Cabrera ha afirmado que está dispuesta a dar un paso al frente para encabezar la coordinación de Podemos Aragón gracias a todo el apoyo y empuje que ha recibido de una gran parte de las bases del partido.

"Es el momento de la reconstrucción. Lo principal es salir de la pandemia. Vamos hacia grandes cambios sociales y hay que estar preparadas. Ahora debemos crear un Podemos Aragón fuerte que realmente no deje a nadie atrás, capaz de poner en marcha medidas potentes que palien los efectos de una crisis sanitaria, económica, social, emocional, ecológica y lamentablemente un largo etcétera a consecuencia de la covid-19", ha sostenido.

En su opinión, en la actualidad la formación debe centrarse en "crear espacios de cuidados internos y externos". "Ahora tenemos que volver a reconstruir puentes que nunca debieron romperse, tender de nuevo la mano a nuestros círculos, la base fundamental de la organización; pero también a las fuerzas progresistas y hermanas como Zaragoza en Común, Cambiar Huesca, o Izquierda Unida, entre otras", ha recalcado.

La formación morada en Aragón ha comenzado este domingo, 24 de mayo, la III Asamblea Ciudadana Autonómica, que transcurrirá hasta el 19 de junio, y renovará toda la estructura autonómica del partido. En esa fecha se harán públicos los resultados tras un periodo que, para la organización, esperan que sea de "reflexión, debate y encuentro, en la medida de lo posible".

Maru Díaz

El caso de Maru Díaz, la actual consejera de de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha publicado un vídeo en redes sociales en el que asegura que "es el momento de dar un paso adelante".

A su juicio, en "momentos complicados necesitamos que Podemos esté más unido y sea más fuerte que nunca para ensanchar la organización, profundizar su vertebración en todo el territorio aragonés, incrementar la movilización para hacer frente a los que amenazan nuestra democracia y empujar, junto con la gente corriente, para que los consensos sociales se conviertan en derechos inquebrantables".

Asimismo ha abogado por "volver a defender lo obvio, lo público, desde cada rincón, desde cada esquina, sin fisuras y sin dudas, estando dispuestos a dar la cara y combinando un proyecto político dispuesto a gobernar con una militancia implicada en los movimientos sociales que sea útil para tejer redes de apoyo popular".

Díaz ha señalado que afronta este proceso con el convencimiento de que la mejor forma de cambiar las cosas y defender los intereses de la gente es "mancharse las manos" desde los gobiernos, especialmente en "los momentos complicados" como el derivado por la pandemia del coronavirus.

Por eso, ha considerado imprescindible adaptar Podemos Aragón a la realidad provocada por la entrada de la formación al Gobierno de Aragón y aterrizar la estrategia de Pablo Iglesias en nuestro territorio. "La propuesta de Pablo Iglesias convierte a Podemos en un partido de gobierno, ahora nos toca hacerlo en Aragón".