Los datos diarios de contagios indican que Aragón sigue una tendencia descendente en esta cuarta ola epidémica, pero los ingresos, sobre todo los pacientes que permanecen en las unidades de cuidados intensivos, están tardando en bajar. A día de ayer, 83 personas seguían hospitalizadas en una uci y otras 375 permanecían en planta. Así, desde la última semana de enero no ha habido ningún momento en el que la cifra de hospitalizados en camas para críticos haya bajado de los 80, mientras la incidencia acumulada de contagios no ha hecho más que descender.

En Aragón, desde que comenzó la pandemia, ya ha habido 12.055 personas hospitalizadas por covid según la última actualización del Ministerio de Sanidad, que se publicó el viernes (durante el fin de semana no se ofrecen datos). Asimismo, 1.082 aragoneses han tenido que ser atendidos en una uci por culpa del coronavirus, de los cuales 19 ingresaron en los siete días previos al viernes.

Y si se compara la situación actual con la de las últimas semanas, se observa cómo, en efecto, los ingresos van descendiendo poco a poco en la comunidad, pero a un ritmo más lento del previsible. Así, hace una semana, había 647 personas hospitalizadas en Aragón, de los cuales 89 estaban en una uci, por lo que en una semana solo se ha conseguido disminuir la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en seis plazas.

Y hace dos semanas, el 30 de enero, había 90 ingresados en la uci, solo siete más que ahora, cuando los contagios desde entonces han descendido más de la mitad. Si aquel día se notificaron 451 positivos por covid, este domingo se registraron solo 161.

Así con todo, el porcentaje de ocupación de las uci por pacientes covid sigue siendo el indicador que más preocupa al departamento de Sanidad, aunque sus responsables siempre explican que existe un «decalaje» entre la bajada en el número de contagios diarios y los ingresados en cuidados intensivos, una cifra que es la última en crecer cuando se produce una ola de coronavirus pero que también es la penúltima (por delante de los muertos) en aminorar.

El viernes, de nuevo según datos del ministerio, Aragón mantenía el 33,90% de las camas uci ocupadas por pacientes covid, cuando el nivel de alerta máximo se establece cuando ese dato pasa del 35%. Mientras, otros indicadores como la incidencia acumulada, siguen a la baja, aunque se encuentran en niveles de máxima preocupación. La incidencia a siete días en Aragón ayer estaba en los 111,3 puntos y la de a 14 días, en los 288,4.

Cabe destacar que desde el pasado 22 de julio Aragón siempre ha permanecido con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 200 y que, después de la tercera ola, la de octubre y noviembre, solo se consiguió descender hasta los 203,3.

Así, la comunidad no ha vuelto a estar desde el verano en una situación realmente favorable, lo que ha empujado a Sanidad a ser más cauta en la desescalada esta vez de lo que fue en Navidad. Es por ello que en Zaragoza capital, la única ciudad aragonesa con más de 100.000 habitantes, no se han flexibilizado los horarios de la hostelería y el comercio a pesar de haberse desconfinado.

Con respecto a los datos de contagios notificados ayer (161 en total), las cuatro primeras zonas básicas de salud que más positivos registraron fueron Sagasta (9), Casetas (7), Delicias Sur (7) y Univérsitas (7), todas en Zaragoza. Fuera de la provincia, Utrillas (también con 7) fue la zona más afectada. Si bien, no se notificaron nuevos fallecidos.