Los municipios de la Hoya de Huesca recibirán más de un millón cien mil euros con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón. En total, seiscientos mil euros llegarán a la comarca y más de medio millón a los ayuntamientos de la zona.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, visitó ayer los municipios de Loporzano y Zuera para conocer los proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, cofinanciado al 50% entre el Departamento de Política Territorial y los fondos Feader.

En el caso de Loporzano se va a construir un nuevo depósito de agua potable en la localidad de Coscullano que servirá para garantizar el abastecimiento a cuatro núcleos de población: Coscullano, Sipán, Los Molinos y Loscertales.

Además, este nuevo depósito supondrá un ahorro importante en los gastos de funcionamiento de los servicios públicos, ya que reducirá el consumo eléctrico para el ayuntamiento al evitar el bombeo de agua desde el municipio de Loscertales. Igualmente, este proyecto contribuirá a la proliferación de negocios en la zona y a la fijación de población en el mundo rural. Para la ejecución de estos trabajosse ha presupuestado una partida de 159.543 euros.

Suárez visitó también en la jornada de ayer el municipio de Zuera en el que se van a invertir 85.324 euros para reducir la turbidez del agua. Con este programa subvencionado, además, se logrará el correcto funcionamiento de las bombas de agua mejorando su eficiencia energética.

La inversión de este fondo de desarrollo permitirá la instalación de un tercer filtro igual a los existentes para mejorar la filtración de agua con una velocidad menor, sin bajar el caudal. Esta actuación permitirá ahorrar gastos al municipio de Zuera y producirá un impacto positivo en la calidad del agua de la zona y, por tanto, en la salud de la población local.