Amnistía Internacional pidió ayer ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas celebrada en las Cortes de Aragón «que se reconozca y proteja a todas las personas que hacen frente a abusos de gobiernos, grupos armados o empresas».

Miguel Ángel Bases, presidente de la organización en la comunidad, denunció el incremento de la violencia contra los defensores de los derechos humanos y por ello presentó la campaña Valiente junto a Gustavo Castro, acogido al programa de Amnistía Internacional y compañero de Berta Cáceres, activista medioambiental en Honduras que fue asesinada el año pasado. En total, Castro cifró en 120 los ambientalistas asesinados «con impunidad y sin investigación» y los más de «treinta desaparecidos en México».

El encargado de coordinar la campaña en Aragón, Luis Ángel Muñoz, reclamó que se debe «reconocer su legitimidad y apoyar de forma pública su labor, así como crear entornos más seguros para trabajar».

Por otra parte, también en la comisión de comparecencias ciudadanas, el comité de empresa del personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza demandó que se incluya al personal sanitario del cuerpo de bomberos en la Ley del Fuego, por la que se establecen los criterios par ala coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

«Trabajamos dentro del equipo de bomberos, desarrollamos nuestra labor con ellos en incendios o en entrenamientos de este colectivo a través de una medicina preventiva» manifestó Armando Cester, jefe médico del servicio de bomberos del consistorio. «Somos una necesidad específica en diferente situaciones como las de difícil acceso, submarinismo o equipos de protección respiratoria», añadió.

Cester realizó un repaso histórico sobre la labor de la UVI Móvil y la de los médicos bomberos y apuntó que «desarrollan su labor en incendios a través de una medicina preventiva».