La Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy lunes, 6 de agosto, prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre y prealerta roja para el resto de Aragón, exceptuando algunas zonas del Pirineo y Gúdar- Javalambre.

Son posibles incendios de copas con focos secundarios en donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas en la mayor parte del resto de Aragón (zonas con prealerta roja).

Están totalmente disponibles los combustibles finos y medios muertos en casi toda la Comunidad y en cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían la convección y el viento pero también hay que prestar atención a la previsión de bajas humedades relativas y altas temperaturas, así como al aumento de la velocidad del viento durante la tarde, principalmente de componentes este y sur, y que tendrá continuación al día siguiente.

No se descartan rachas fuertes de viento asociadas a las tormentas que se puedan registrar hoy, así como la aparición de alguna ignición asociada a alguno de los rayos caídos ayer.