La Comisión de Investigación parlamentaria del caso pagarés ha citado a comparecer el próximo 4 de noviembre a Chabier Mayayo, trabajador de Acciona que denunció el caso y quien hace dos semanas dijo que advirtió de supuestas irregularidades en la gestión de la Plataforma Logística al líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, sin que éste hiciera nada.

Después de la sesión de hoy de la Comisión de Investigación, su coordinador, el popular Antonio Torres, ha comparecido ante los medios para explicar que la comparecencia de Mayayo, que fue propuesta por CHA e IU, ha sido aceptada por todos los grupos, incluido el PSOE.

Las novedades conocidas en las últimas semanas han provocado que la Comisión de Investigación tenga que prolongar sus trabajos, que tendrían que concluir el próximo 30 de octubre.

Por eso se ha aprobado pedir a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces una prórroga, con la intención de que el dictamen con las conclusiones pueda ser debatido en la sesión plenaria del 18 de diciembre.

Además, los miembros de la comisión han puesto en común las preguntas que se van a remitir a otras cuatro personas, Javier Velasco, Pedro Colás, José Luis Marqués y María Pilar Lidón.

Los tres primeros ya comparecieron ante la comisión, y la última no pudo hacerlo en la última por causas personales.

Marqués reconoció entonces que él propuso al entonces consejero de Economía, Eduardo Bandrés, "un par de nombres" para ocupar el puesto de gerente de la sociedad, entre ellos el de Ricardo García Becerril, imputado en las cuatro causas abiertas en los juzgados de Zaragoza por presuntas irregularidades en la gestión de la plataforma logística.

Además, se enviará un nuevo cuestionario a Pedro Colás, ex director financiero de Plaza, porque cuando éste compareció, a mitad de julio, no contestó a varias preguntas relacionadas con su imputación en una de estas cuatro causas, el llamado caso Caladero, aunque aseguró que cuando desapareciera su imputación estaría dispuesto a responderlas.

Después, a finales de julio, el juzgado decidió sobreseer y archivar el caso, con lo que Colás dejó de estar imputado y la comisión ha decidido volverle a hacer algunas preguntas.

Los cuatro recibirán el cuestionario y tendrán siete días para contestarlo, plazo tras el que éste se dará a conocer, junto con las respuestas, ha dicho Torres.