El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, no pudo ocultar ayer su inquietud por la falta de acuerdo político en la negociación de los presupuestos de la comunidad, de los que la institución es «dependiente», dijo.

«Estoy muy preocupado. El riesgo de no poder contar con una parte adicional del presupuesto para la universidad, claro que me preocupa», insistió. Mayoral recalcó que trabajan con unas «perspectivas presupuestarias» y, por eso, exigió que «cuanto antes» haya un acuerdo «para trabajar en un escenario fiable y saber a qué atenernos este año», apuntó.

El rector recordó el pacto de financiación del campus público con el Gobierno de Aragón, que incluye además una inversión para infraestructura científica que el año pasado aumentó y que este también hay previsión de que lo haga. «Confíamos en que una posible congelación presupuestaria no deje paradas las investigaciones biomédicas y las líneas de estudio que se están desarrollando», apuntó Mayoral.

A su lado, tras una visita al Instituto de Ciencias de la Salud (IACS) y al de Investigación Sanitaria (IIS), la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, asentía ante las palabras del rector del campus y llamó a la «responsabilidad» de los partidos políticos para que sea posible aprobar lo antes posible unos presupuestos para el 2017 en Aragón.

RESPONSABILIDAD

«Espero y apelo que estos grupos de la izquierda, que además se presentaron queriendo dar voz a la gente en este momento, además de dar esa voz puedan atender esas demandas de los ciudadanos», dijo.

La consejera pidió que «sean responsables y ayuden a poder tener pronto unos presupuestos que permitan seguir avanzando para tener una investigación tan fundamental para esta ciudadanía», dijo. «Llegan momentos de hablar, de dialogar y de poner nuestras cartas sobre la mesa. Y eso son los presupuestos», apuntó Alegría, quien insistió en que, en materia de investigación, se requiere de una inversión «regular y mantenida en el tiempo» para garantizar todas las líneas de trabajo. «Si realmente apoyamos esta investigación, sin esos picos de sierra, es fundamental que podamos hacer esa apuesta presupuestaria», concluyó.

En este sentido, Mayoral matizó que Aragón es «muy competente» en este área y para mantener el nivel se requiere de un acuerdo económico «que permita invertir en infraestructuras científicas, porque eso atrae talento y el talento genera dinero», dijo el rector de la Universidad de Zaragoza.

También el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, recalcó que se necesita «conseguir que haya fondos suficientes para investigación» que permitan avanzar en cuestiones de trabajo sanitario. «El reciente Pacto por la Ciencia, que se acaba de firmar, es un reflejo de cómo se puede conseguir el cosenso de todos. Así que confió en poder tener unos presupuestos cuánto antes», señaló el consejero de Sanidad.