+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Campaña contra quemas forestales

La mayoría de los incendios en bosques los provocan personas

El 80% de los siniestros son negligencias inintencionadas . La DGA busca concienciar a la población durante el periodo de riesgo

 

José Ramón López Pardo y Carlos Cacho, ayer en el edificio Pignatelli de Zaragoza. - RAQUEL SALAS

L. QUÍLEZ
10/06/2016

El 80% de los incendios forestales que se originan en Aragón son provocados por personas. Por este motivo, el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, reiteró ayer la importancia de sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre este tema, y recordó que el próximo 16 de junio comenzará la tercera fase de la campaña de extinción de quemas de este 2016. Se trata del periodo de máxima activación de medios disponibles y el más peligroso y de mayor riesgo de todo el año.

Asimismo, López Pardo subrayó la efectividad del operativo de prevención y extinción de incendios en la comunidad. "El 78% de los incendios se extinguen en la fase de conato, menos de una hectárea, lo que demuestra el gran esfuerzo que se hace por mantener un operativo amplio y eficaz".

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se anunció que se espera una temporada más tranquila y con menos incidentes que años anteriores (siempre dependiendo del tiempo). Las zonas centro y norte de Aragón (especialmente el valle del Ebro y en el Somontano y prepirineo) son las más seguras por el retraso climatológico y por la disponibilidad hídrica de la vegetación tras las lluvias de primavera. En cambio, las partes más problemáticas serán previsiblemente las de Teruel por una mayor sequía.

"La mayoría de los fuegos se provocan por negligencias involuntarias de personas que no estaban tomando las medidas correctas", explicó el jefe de servicio de prevención y extinción de incendios, Carlos Cacho. "Lo importante es que solamente el 10% de estas catástrofes se realizan de forma intencionada". La siguiente causa más común es por caída de rayo, la más habitual en la provincia turolense (ocurre en el 80% de los casos).

La estrategia de 2016 del Gobierno de Aragón es mantener las líneas prioritarias en materia de prevención y extinción, con ayuda de los medios que ya están activados. Además, se contará este año con 1.255 personas entre recursos propios y el operativo contratado por Sarga. Para transmitir su mensaje, la DGA ha preparado una campaña de concienciación que aparecerá en los próximos días en los medios de comunicación.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España