La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha participado junto a la ex comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en una Asamblea Abierta en la que ha asegurado que “cuando se gobierna es cuando se demuestra si realmente se trabaja en la lucha contra la despoblación, y los socialistas hemos impulsado proyectos de futuro en el territorio”.

En esta reunión, según explican los socialistas en una nota de prensa, se ha insistido en la necesidad de un Pacto de Estado en el que se impliquen todas las fuerzas políticas y Pérez ha subrayado que los socialistas siempre han impulsado "proyectos de futuro en el territorio”.

“Los ciudadanos tienen que valorar lo que hace cada partido político cuando gobierna para terminar con la despoblación, porque unos ponemos en marcha proyectos y otros se dedican a cerrar escuelas”, ha afirmado.

Así, Pérez ha iniciado sus declaraciones recordando que este lunes se cumplen "88 años de la proclamación de la República, y tengo que decir que el espíritu de esa República encaja perfectamente con las políticas necesarias para combatir la despoblación”.

En este sentido, ha señalado que “los socialistas siempre decimos que es un problema que nos concierne a todo el conjunto del país, no es algo exclusivo ni siquiera de España, es un mal que acecha también en Europa, y se resolverá cuando tengamos un Pacto de Estado real”.

Pérez ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado en tres dimensiones porque "en primer lugar, exige transversalidad de las soluciones en todos los ámbitos competenciales del Gobierno, y también una cooperación entre las instituciones, desde el nivel local, provincial, autonómico y estatal, y para ello, es necesario que todas las fuerzas políticas definamos el compromiso político”.

“Los socialistas ya llevamos mucho tiempo adelantándonos al problema, y también intentando plantear políticas que lo resolvieran”, ha apuntado.

También ha añadido que ahora en campaña todos los partidos hablan de despoblación, pero "hubo partidos políticos que planteaban una reforma electoral que minoraba la representación de la España vaciada, incluso proponía suprimir Diputaciones Provinciales, y juntar Ayuntamientos; y otros partidos, como el PP, cuando gobiernan hacen lo contrario a lo que dicen, cierran escuelas y eliminan proyectos de futuro”.

La secretaria general ha insistido en que disponen de los instrumentos necesarios y hay que pensar en "proyectos estratégicos como el aeropuerto de Teruel o Dinópolis; y los socialistas cuando gobernamos, planteamos proyectos que suponen una oportunidad de futuro y también impulsamos los que ya están en marcha”.