Pedro Santisteve protagonizó ayer su último acto oficial fuera del ayuntamiento, como precisaron los servicios de prensa de la corporación local. Y el todavía alcalde estuvo cercano y cálido con la Policía Local, a muchos de cuyos miembros saludó de forma efusiva. Sin embargo, al ser abordado al final del acto, se apresuró a señalar que solo respondería a preguntas relacionadas con la celebración que había tenido lugar en la plaza de la Solidaridad, denominación que recibe el patio del cuartel general del cuerpo policial de la ciudad.

Lo que tenía que decir, Santisteve lo reflejó en un discurso que pronunció durante el acto y en el que se despedía con las siguientes palabras: «Me tendréis a vuestra disposición, allá donde me encuentre, para continuar en esa labor». Con ellas se refería al «trabajo por una Policía Local moderna, accesible, eficaz y, sobre todo, ciudadana y próxima».

Él mismo había precisado en su alocución que se trataba de «una despedida» en el que era su «último acto oficial con vosotros y vosotras como alcalde de Zaragoza». Santisteve se mostró «orgulloso» con la labor desarrollada en materia de mediación, prevención y la coproducción de políticas de seguridad pública. El regidor recordó el importante papel que las policías locales desempeñan en un mundo en el que las ciudades cada vez tienen más peso social, económico y político. Y no se olvidó de la violencia machista, de la que dijo que el «reto» es adelantarse a las agresiones para evitarlas, un cometido para el que «hacen falta medios».